Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Caída del 6´7 por ciento del PIB provincial en 2020

El PIB provincial registró una caída del 6,7 por ciento en 2020, según un informe publicado por el Banco de España. Con ello, Soria está por debajo de la media nacional (11 por ciento).

alt=

Las estimaciones del PIB provincial para el conjunto del año 2020 han reflejado la disparidad en el impacto de la crisis.

Solo diez provincias, según el informe del Banco de España, habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%.

Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (–27%) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (–21% y –19%). Les siguen los de Málaga, Gerona y Alicante.

Estas seis provincias se caracterizan por que el peso del sector turístico —sobre todo el ligado a la demanda extranjera— en la actividad provincial es especialmente alto (dicho peso se mide como el cociente entre los viajeros recibidos y la población).

Por el contrario, las provincias con descensos más moderados habrían sido Extremadura (con caídas del –5,3% tanto en Cáceres como en Badajoz) y Castilla-La Mancha, además de Zamora y Teruel.

El denominador común que presentan todas estas provincias es una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el COVID-19, como la agricultura y el sector público.

Soria ha registrado, según el Banco de España, una caída del 6,7 por ciento en su PIB provincial en 2020.

La exploración de los datos a nivel provincial pone de manifiesto diferencias que no se perciben a nivel de las comunidades autónomas.

Las diferencias responden más a la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad

El PIB español registró una caída del 11% en 2020, una de las más acusadas entre los países desarrollados, lo que contrasta de modo desfavorable con la contracción de la economía mundial (del 3,5%, según el FMI).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 47248

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia