Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Comienza fase provincial del VII Certamen de "Lectura en Público"

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana a la primera jornada de la fase provincial del VII Certamen de ‘Lectura en Público’, organizado por la Consejería de Educación, en el IES Castilla de la capital.

Este certamen, que se celebra entre hoy y mañana, es una actividad educativa de lectura en voz alta que tiene como objetivos, además de complementar los planes de lectura obligatorios para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, mejorar la expresión de los alumnos y fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

De Gregorio ha recordado que “la lectura juega un papel decisivo en el proceso de crecimiento y maduración de los niños y adolescentes, y resulta fundamental para favorecer el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de quienes la ejercitan. Con la lectura expresiva y gestual, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral”.  

Es fundamental que la lectura no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva cuya finalidad sea la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones, dando pleno sentido a los signos escritos.

Leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral que pone en práctica las habilidades de los alumnos para dirigirse públicamente a un auditorio, ganando seguridad y confianza delante de los demás.

En el Certamen participan todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, estableciendo dos categorías: la Categoría A, dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y la Categoría B, para el alumnado de 3º de ESO.

Hoy estaban convocados los seis centros educativos pertenecientes a la Categoría A: CEIP Los Doce Linajes, CEIP Gerardo Diego, CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar.

Y mañana acudirán a la cita en el IES Castilla de Soria, también a las 10:00h, siete centros educativos pertenecientes a la Categoría B: IES Castilla, IES Antonio Machado, IES Virgen del Espino, IES Politécnico, CC Santa Teresa de Jesús, CC Trilema y CC Nuestra Señora del Pilar.

Dinámica del Certamen

Cada centro participa con un máximo de dos equipos, uno por cada categoría. Los equipos están formados por cinco alumnos titulares y cinco suplementes, que sustituirán a aquellos en el caso de que por causas justificadas no pudieran participar en alguna de las fases establecidas

Antes del comienzo del certamen, se realiza un sorteo público para determinar el orden de actuación de los equipos concurrentes, que tendrán que leer un texto diferente entre los elaborados por la Consejería de Educación. Según lo establecido en la convocatoria de este año, cada equipo leerá un fragmento o un texto narrativo de autores del ‘Siglo de Oro’.

Un   jurado imparcial, constituido según la norma reguladora del certamen de lectura en alto, valorará las actuaciones de cada equipo teniendo en cuenta criterios de articulación y dicción, fluidez, ritmo y entonación, expresividad, volumen, adecuación del ritmo y distribución del tiempo.

Los equipos ganadores de cada categoría en la fase provincial representarán a la provincia de Soria en la posterior fase autonómica.

Los ganadores de la fase provincial recibirán un diploma y los ganadores de la fase autonómica serán premiados con la entrega de diplomas y recibirán también material educativo proporcionado por las entidades patrocinadoras.

Además también se premiará y entregará un diploma al alumno que, de forma individual, haya leído mejor, tanto en la fase provincial, como en la autonómica.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 68771

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia