Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ciudadanos avala la investidura del PSOE en la Diputación provincial

Un modelo de provincia consensuado por todos y la obtención de la ITI, prioridades

El coordinador provincial de Ciudadanos, Jesús de Lózar, y el secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, han rubricado hoy el pacto de gobernabilidad por el que la formación naranja se abstendrá en el pleno de investidura para facilitar el gobierno socialista, el primero en treinta años.

alt=

De Lózar ha asegurado en la rueda de prensa posterior que hay un compromiso de regeneración democrática que han firmado PP y PSOE, en las conversaciones mantenidas, pero ha subrayado que la directriz del partido era avanzar en las negociaciones con la lsita más votada que, en la provincia de Soria, ha sido el PSOE por primera vez en treinta años.

En este sentido ha matizado que no harán un acuerdo de legislatura sino que apoyarán el acto de investidura, con la abstención, en el pleno que se celebrará el 23 ó 24 de junio.

"Deben gobernar con eficacia, transparencia y objetivos claros", ha apuntado.

Además ha asegurado que quedan flecos por cerrar en cuanto a la configuración de la Diputación provincial y ha abierto la posibilidad de presidir algunas comisiones informativas.

En cuanto a la coherencia de Ciudadanos y los diferentes apoyos que está dando a gobiernos municipales en España, ha apuntado que hay que apoyar siempre a la lista más votada (PSOE). 

De Lózar ha calificado de prioritarias la configuración de un modelo de provincia, con la participación de los agentes sociales y económicos, y la obtención de la ITI, para que la provincia reciba directamente fondos europeos.

La Junta ahora no tiene la mayoría y debe colaborar con la provincia, según De Lózar.

alt=

COHERENCIA

Por su parte, Carlos Martínez ha agradecido la coherencia de Ciudadanos para propiciar también el cambio en la Diputación, tras treinta años de gobiernos de la derecha, y en este sentido, ha avanzado que será el primero paso de otros acuerdos en esta legislatura.

"El diálogo y el desarrollo de la provincia es lo que recoge este pacto", ha subrayado.

Martínez ha calificado el paso como clave e imprescindible, pero ha advertido que queda todo por delante.

En el pacto se constituirá una comisión de seguimiento.

"Ya es hora que la Diputación tenga objetivos ambiciosos, aunque luego puedas quedarte a medio camino. No hay que caer en cortoplacismos. Hace falta un proyecto estratégico compartido por todos para comenzar a remar", ha apuntado Martínez.

"La Unidad Territorial Integrada (ITI) debe ser respaldada por Cortes regionales y el Gobierno de España; Vamos a alzar la voz como provincia para ser escuchados en Valladolid, Madrid y Europa", ha avanzado.

alt=
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3055

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia