Campaña de Diputación para apoyar comercio rural
Diputación provincial ha presentado una campaña para incentivar las compras en el comercio rural, que da empleo a medio millar de trabajadores y, sobre todo, dan un servicio fundamental en muchos pueblos.
El Fondo de Compensación Territorial aporta 2,2 millones
Segunda semana con la "Gran Recogida"
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el diputado responsable de la comisión de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, han presentado la nueva campaña de comercio rural "muy cerca, muy nuestro", que se desarrollará hasta el 6 de enero, con el objetivo de incentivar las compras.
La campaña, que cuenta con el respaldo económico de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, trata de destacar la presencia y el servicio que presta el comercio rural.
La campaña, de 50.000 euros, cuenta con aportación regional de 35.000 euros.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que el sector comercial ha demostrado ser resiliente en la provincia pero necesita campañas para modernizarse y la Diputación tiene interés en proteger al comercio de proximidad, que genera empleo y da vida a los pueblos y que todos los días abre las persianas para competir.
"Más que un comercio de futuro, nosotros lo que creemos es que es un comercio con futuro, y por lo que la Diputación está trabajando, para mantener vida en los pueblos En los pueblos donde desgraciadamente se cerró el último comercio, hemos apostado por los multiservicios, donde tenemos 22, y están funcionando bien, y tenemos más peticiones de ayuntamientos. Queremos darle una vuelta en el próximo presupuesto y ayudar a que exista un relevo generacional en los comercios", ha señalado.
Serrano ha señalado que una tienda es un servicio público de primera necesidad en un municipio y "estamos obligados a ayudar en su mantenimiento".
El presidente de la Comisión de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha explicado que se está estudiando incluir un tipo de subvenciones para los comercios que carecen de relevo generacional para que puedan continuar prestando el servicio en pequeños municipios.
Además ha resaltado que se estudiará las ayudas al comercio ambulante, al comprobar que hay núcleos de población donde prestan servicio y es deficitario.
En cuanto a la digitalización, De Gregorio ha manifestado que se presentará en breve un programa, con una red que abarcará toda la provincia y digitalizar todas las pymes y micropynes.
La campaña de comercio rural, que cuenta con la difusión de un video, se extenderá por toda la campaña de comercios y farmacias, donde se entregarán 15.000 bolsas en papel reciclable, con diseño de Alfonso Pérez Plaza, y en el que se puede leer "comercio rural, muy ce4ca, muy nuestro".
La campaña se extenderá todo el mes de diciembre y la primera semana de enero.
Además se realizarán entre 10 a 15 talleres de cocina, en los núcleos cabeceras de comarca, en el que los vecinos comprarán en los comercios de sus pueblos los productos para realizar la receta.
La campaña pretende ser útil a los clientes de las tiendas y reconocer el desvelo de los tenderos, porque son un servicio muy necesarios, sobre todo para las personas más mayores y evitar que se marchen del pueblo.
Hay 450 comercios rurales, incluidos las farmacias, la mayoría de ellos con trabajadores autónomos.
De Gregorio ha avanzado la próxima implantación de servicios bancarios a través de oficinas móviles en municipios de la provincia, con diferentes rutas.