Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
8.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Bodega Castillejo vendimia con buenas perspectivas

Bodega Castillejo está en plena faena de una nueva vendimia que se presenta con buenas perspectivas y con una uva de una madurez muy buena.

 

 

Para el director gerente de Bodega Castillejo, Jerónimo Contreras, la vendimia es una cuestión de método. Hace falta organización, algo de metodología y control del proceso.

"Tenemos un tiempo casi de verano, excepcional, y la vendimia está viniendo muy buena. Ha sido un año diferente, como todos: poco agua en verano, raros días de frío, muchos de calor, pero al final la uva, que sabe más que nosotros, se ha adaptado muy bien, y las últimas aguas han hecho que la madurez sea muy buena", ha resaltado.

Contreras, que estima que en producción estarán en la media de los últimos años, ha señalado que lo más importante de la vendimia, siempre imprevisible y con sorpresas, es tener siempre organizado y programado lo que depende del factor humano "y luego afrontar lo que te surja".

En el proceso de elaboración es fundamental controlar en todo momento a la uva, cómo está fermentando.

"Lo difícil de hacer vino es saber, con la uva que tienes del campo que la conocemos de todo del año, donde puede llegar. Y no ser tan tonto de no dejarla ir. La enología la entiendo distinto al concepto de mucha gente. No es una enologia de corrección sino de ayudar a las uvas en el proceso para que den el máximo de expresividad que tienen", ha resaltado.

Contreras apunta que ahora hay muchos medios físicos para seguir el proceso, desde el control de temperatura hasta remontados, sin que sean aportes químicos, que pueden ayudar mucho.

Para el director gerente de Bodega Castillejo, el anuncio de la subida de aranceles en Estados Unidos al vino puede asustar un poco.

"En nuestro caso, que estamos con muy buenas perspectivas en Estados Unidos, puede suponer un parón. Vamos a esperar y pensar que los que dicen que piensan, piensen alguna vez", ha deseado. La bodega de Castillejo ha alcanzado un nivel que se puede permitir realizar otras elaboraciones y presentaciones, aunque no se puede asegurar nunca que el mercado sea estable. Las vendimias siempre son duras pero para Contreras el trabajo más duro, en bodega, llega después, con la elaboración.

"Es un trabajo que la gente no conoce. Yo les digo que la vendimia la acabo para Navidades. La vendimia es mucho más que cortar las uvas", ha apuntado.  

 

La Bodega de Castillejo de Robledo fue pionera en la elaboración de vinos de calidad dentro de la Ribera del Duero soriana.

Esta zona vitivinícola obtuvo un protagonismo espectacular cuando, en 1998, diecisiete viticultores de Castillejo de Robledo, con el respaldo de la Caja Rural de Soria, construyeron bodega, plantaron viñedo y le echaron un pulso al futuro de la viticultura en uno de los solares del Cid.

Su tinto Silentium es un grito de futuro, elaborado con las magníficas uvas tempranillo de 140 hectáreas propias, de los pagos de Valdecarrera, Las Viejas, Riollo y la Senda de la Virgen.

Las casi mil barricas, con predominio del roble americano, sirven para envejecer un vino de calidad que abastece de forma equilibrada los mercados de toda España y de la exportación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 33019

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia