Lunes, 13 de Julio de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
14 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barcones reclama plan sanitario y económico para Soria

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha instado a la Junta de Castilla y León a ponerse a trabajar para reforzar el sistema sanitario de la provincia y poner en marcha un plan económico para impulsar la débil economía de la provincia.

Barcones reclama plan sanitario y económico para Soria


Barcones, que ha mantenido este lunes una rueda de prensa telemática, ha subrayado que en estos dos meses de estado de alarma la provincia de Soria ha sufrido una situación "dramática" y ha habido "mucho sufrimiento" y ha advertido que todavía no se puede cantar victoria.
"Hay que hacer un análisis riguroso y objetivo de lo que ha pasado en la provincia; necesitamos un plan de choque para la sanidad soriana, con medidas concretas para que el sistema recobre la fortaleza que nunca debió de perder y un plan de choque socio-económico" ha reivindicado.
La viceportavoz socialista ha avanzado que mañana martes, en las Cortes regionales, preguntará por las medidas para garantizar la asistencia sanitaria y económicas de la provincia.
"Creo que la lealtad con la ciudadanía exige que se examine lo que ha pasado en Soria; por qué está crisis ha golpeado de manera tan despiadada a la provincia", ha apuntado.
Barcones ha recordado que la media diaria de defunciones en la última década es de tres fallecidos en marzo y abril mientras que este año, entre el 19 de marzo y el 12 de abril, han fallecido 357 personas en Soria, entre 14 y 15 diarias, "cinco veces más que en condiciones normales".
Las cifras oficiales atribuyen al Covid 79 de estas 357 muertes pero en estos 25 días, "los más aterradores del último siglo en nuestra provincia", la enfermedad se ha llevado por delante a más de 280 personas.
"En estos 25 días, la provincia perdió el 3 por mil de su población; es absolutamente aterrador", ha alertado.
Barcones ha señalado que estas cifras exigen un "análisis serio y riguroso" para evitar que vuelva a pasar siendo capaces de detectar las debilidades de la provincia.
Para la viceportavoz socialista, la proximidad de Soria a La Rioja -Haro, uno de los primeros focos del Covid-, Madrid y Zaragoza, para justificar el número de afectados en Soria no puede ser el único motivo ni tampoco el envejecimiento de la población.
En este sentido ha señalado que algunas explicaciones de la consejera de Sanidad sobre la situación de Soria han llegado a ser ofensivas al achacarlo a que había muchos ciudadanos por la calle saltándose el confinamiento, "porque es falso y mentira".
Además ha criticado las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando ayer aseguraba que Soria tiene una de las mejores sanidad de España, porque "lo que tiene a los mejores profesionales pero el sistema sanitario no lo es y sólo alguien que desconozca el día a día que vivimos los sorianos puede hacer este tipo de afirmaciones".
Barcones, que ha agradecido a las personas que han trabajado durante el estado de alarma para hacer la vida más fácil a los demás, ha reclamado realizar una "reflexión profunda" sobre la situación de las residencias de mayores, donde se han registrado uno de cada tres fallecidos por Covid en la provincia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 38812

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política