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Autorizado suministro para renovar Soria-Torralba

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado este viernes la licitación de dos contratos de suministro y transporte de materiales para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un importe global de 17.964.277,10 euros (IVA incluido).


En concreto, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, se ha autorizado la licitación, por importe de 9.852.763 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 9.600 toneladas de carril hasta el punto de acopio o de la propia traza que se determine en cada caso.
De estas 9.600 toneladas, un total de 9.400 serán en barra de 270 metros y las 200 toneladas restantes en barra elemental de 18 metros.
Al mismo tiempo, se ha autorizado, por importe de 8.111.513 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente.
El contrato contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.
Estos materiales se destinarán a las obras de renovación de vía, recientemente autorizadas por el Consejo de Ministros, entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704).
Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.
La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 kilómetros, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.
El Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en 2005 por el Consejo de Ministros, contemplaba la modernización de la línea Soria-Torralba, con el objetivo es reducir en un 30 por cidento el tiempo de viaje en ese tramo, en unas obras previstas en el periodo 2005-2008, con una inversión asociada de 50 millones de euros.
En una segunda fase este plan se comprometía a afrontar las actuaciones en relación con la Lanzadera a Calatayud, con la redacción de los proyectos constructivos se realizará una vez que se aprobase la Declaración de Impacto Ambiental (2005-2006).
La renovación de este tramo contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud, la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y la ejecución de canaleta de instalaciones.

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