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Autorizada la rehabilitación del puente de Langa de Duero

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación del puente sobre el río Duero, en la carretera provincial SO-P-4004 (punto kilométrico 0+680), en Langa de Duero, que promueve la Diputación Provincial de Soria, dadas las singulares circunstancias de urgencia y necesidad de reapertura del puente y su puesta en servicio.

Autorizada la rehabilitación del puente de Langa de Duero

En el ámbito de la obra de rehabilitación de este puente (de origen medieval) se descubrió el viejo enlosado de piedra, que abarca buena parte de su longitud.

En la documentación presentada, el técnico redactor afirma que se trata del soporte rígido que aseguraba la mejor vida del pavimento real (arena de miga o zahorras apisonadas), que facilitaba la rodadura de carros y el transitar de personas y ganado.

Además, protegía mejor de la entrada de agua el relleno contenido por bóvedas y tímpanos.

El enlosado consta de una banda longitudinal, sobre el eje del puente, de losas de piedra de unos 40 a 50 centímetros de ancho, unos 70 centímetros de largo (dimensión especialmente variable) y de 15 a 20 centímetros de espesor. También se observan unas bandas longitudinales en los laterales, junto a los pretiles o ligeramente debajo de estos, de dimensiones menores a la central.

Entre las citadas bandas longitudinales se observan, sin ritmo del todo uniforme, unas bandas transversales que dejan unos recuadros que se rellenan con losas de geometría variable e irregular, de menor espesor y en peor estado de conservación. Sobre los vanos cuatro y cinco tal enlosado no existe.

En los sondeos realizados al comenzar los trabajos se pudo apreciar la existencia de una oquedad bajo la losa central, lo que daría fe de un conducto longitudinal cuyo relleno de guijarros no se aprecia en la actualidad, que funcionaba como canal de drenaje.

Además, se  ha comprobado que en puntos concretos no hay losa, sino una oquedad.

Lo más probable es que ese espacio lo ocupaban piezas, importantes para la supervivencia de los puentes, que recibían el nombre de ‘guarda-ruedas’. Eran piezas de sacrificio, que sobresalían del pavimento aproximadamente la mitad y estaban separadas del pretil para que el impacto potencial de los vehículos no se comunicara a los pretiles.

La propuesta de actuaciones a llevar a cabo, a fin de poner el puente en servicio para el tráfico rodado lo antes posible, conjugándolo con el contrato en vigor y la protección del enlosado aparecido, es la siguiente: levantamiento completo de la geometría del puente, levantamiento específico de la geometría y configuración del enlosado, desmontaje ordenado del enlosado y ejecución del ensillado de los micropilotes en las pilas 1 a 6 y consolidación de piezas en las pilas 1, 2 y 3.

Las piezas desmontadas del enlosado descubierto se almacenarán y custodiarán para su posterior reinstalación. El proyecto plantea, a futuro, las opciones de reinstalación en el propio puente o en un espacio museístico a determinar.

También se contempla la posibilidad de que el aglomerado final reproduzca, impreso, el dibujo en planta registrado por el levantamiento fotogramétrico, a fin de manifestar al exterior la configuración oculta.

La Comisión ha recomendado proceder a la recolocación de las piezas del enlosado del puente en su ubicación y cota original, cuando sea posible, y ha indicado que se protegerán las piezas del enlosado con una capa geotextil, a fin de que la capa de acabado que permita el tráfico rodado no las deteriore.

También se ha autorizado el control arqueológico vinculado a este proyecto.

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