Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
13.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

FOES pide a los ayuntamientos que ayuden a las empresas

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha pedido este viernes sensibilidad a los ayuntamientos de la provincia para que articulen medidas de apoyo a las empresas de sus términos municipales para blindarles en esta segunda ola de la pandemia y evitar posibles cierres.


La patronal soriana ha recordado por escrito a las corporaciones locales la complicada situación que atraviesan autónomos y empresarios tras siete meses de ceses y/o limitaciones de actividad, según ha informado FOES en un comunicado.
Según los expertos y autoridades sanitarias, la situación puede complicarse en las próximas semanas lo que agravaría aún más los problemas de liquidez y las dificultades para una normal actividad que encaran autónomos y empresas.
"Pese a la crítica situación económica y las importantes caídas de facturación de muchos negocios de la provincia, los autónomos y empresarios continúan pagando sus impuestos según el calendario fiscal, lo que viene a agravar su crisis", ha apuntado FOES.
Por ello ha apelado a la sensibilidad municipal y ha pedido a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia rebajas y bonificaciones de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y todo tipo de tasas locales, así como la puesta en marcha de cualquier ayuda que permita sostener la economía de las empresas.
Entre las medidas, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha recordado a los munícipes la necesidad de favorecer ahora, más que nunca, la contratación local, según permite la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.
"En estos momentos el impulso de la obra y los servicios públicos pueden suponer un aporte de oxígeno al tejido empresarial soriano, que ha de contar ahora con el apoyo necesario para resistir y tener opción a recuperarse una vez superada la pandemia", ha señalado.
FOES ha subrayado que todas las administraciones, desde las locales a la nacional, deben de ser conscientes de que sólo blindando a las empresas ahora será posible la recuperación económica.
En este sentido, ha apuntado que autónomos y empresas no cuentan con un escudo de protección suficiente, como sí tienen las de países del entorno europeo, como Alemania o Francia, donde se han reforzado los dispositivos de ayuda directas a las empresas.
La patronal soriana ha señalado que este escudo es escaso en España donde el Gobierno no ha inyectado el dinero necesario en forma de ayudas que permitan a las empresas capear la situación y, por contra, ha anunciado la subida de impuestos, que agudiza la crisis de las empresas.
Además, tampoco la Junta de Castilla y León ha habilitado las ayudas directas necesarias para aliviar a autónomos y empresarios.
FOES ha puesto como ejemplos a seguir en la provincia a Golmayo, que ya subvenciona el 100 por ciento de las tasas de basura y agua y el 20 por ciento del IBI, mientras Almazán ha aprobado ayudas directas para inversión y gastos corrientes para autónomos y empresas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 44065

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia