Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Asaja da bienvenida a reducción de módulos fiscales

ASAJA Soria ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno las gestiones realizadas para la consecución de la reducción de módulos fiscales para el campo provincial por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas de mercado.

El Boletín Oficial del Estado de hoy recoge la reducción de los índices de rendimiento neto, aplicables en 2022, por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, así como la reducción en 2022 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

La normativa engloba una reducción de los módulos en las siguientes producciones para toda la provincia: apicultura, avicultura, bovino de carne, bovino de cría, bovino de leche, cunicultura, equino, porcino de carne, porcino de cría, ovino y caprino de carne y de leche.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda señala que todos los términos municipales contarán con un índice de rendimiento neto del 0,09 en avena, 0,13 en centeno y triticale, 0,05 en almendra y lentejas; 0,13 en garbanzos y 0,16 en colza y girasol.

También recoge un listado de términos municipales en los que el módulo de cereales queda en el 0,13: Adradas, Alconaba, Alcubilla de Avellaneda, Aldealafuente, Aldealpozo, Aldealseñor, Alentisque, Aliud, Almajano, Almarza, Almazul, Almenar de Soria, Arancón, Arcos de Jalón, Arévalo de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Baraona, Barca, Barcones, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Beratón, Berlanga de Duero, Blacos, Bliecos, Borjabad, Borobia, Buberos, Buitrago, Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Cabrejas del Campo, Calatañazor, Candilichera, Carabantes, Caracena, Carrascosa de Abajo, Castilruiz, Cañamaque, Centenera de Andaluz, Cihuela, Coscurita, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Deza, Escobosa de Almazán, Espeja de San Marcelino, Frechilla de Almazán, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Fuentepinilla, Garray, Golmayo, Gormaz, Gómara, Langa de Duero, Liceras, Magaña, Maján, Matalebreras, Miño de Medinaceli, Montejo de Tiermes, Morón de Almazán, Nafría de Ucero, Nepas, Nolay, Noviercas, Portillo de Soria, Pozalmuro, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Quiñonería, Recuerda, Rello, Renieblas, Reznos, La Riba de Escalote , Rioseco de Soria, Los Rábanos, San Pedro Manrique, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Soliedra, Soria, Tajahuerce, Tardelcuende, Taroda, Tejado, Torlengua, Valdemaluque, Valdenebro, Valderrodilla, Velamazán, Velilla de la Sierra, Velilla de los Ajos, Viana de Duero, Villaciervos, Villanueva de Gormaz, Villar del Campo, Villaseca de Arciel, Yelo, Ágreda y Ólvega.

En Alcubilla de las Peñas, Almaluez, Almazán, Alpanseque, Arenillas, Caltojar, Ciria, Cubilla, Fresno de Caracena, Hinojosa del Campo, Matamala de Almazán, Medinaceli, Momblona, Monteagudo de las Vicarías, Pinilla del Campo, Retortillo de Soria, Serón de Nágima, Suellacabras, Tajueco, Torrubia de Soria, Trévago y Villasayas queda en el 0,09.

Además, en el término de Castillejo de Robledo se añade un 0,22 para uva de vino con denominación de origen, que en en Langa de Duero es del 0,16.

En Fuentelmonge y Fuestestrún, el índice de rendimiento neto para el cereal queda fijado en el 0,05. Por último, en San Esteban de Gormaz, a la reducción del cereal en el 0,13 se unen los frutos secos, al 0,18 y la uva para vino con D.O. en el 0,22.

ASAJA Soria agradece a la Subdelegación del Gobierno, con Miguel Latorre Zubiri a la cabeza, las gestiones realizadas para la consecución de estas rebajas de módulos y la trayectoria de reconocimiento de reducciones en estos años anteriores en nuestra provincia por diversas incidencias climatológicas o situaciones adversas.

Es preciso tener en cuenta que siempre es posible que exista alguna injusticia de tipo puntual con algún término municipal o con alguna producción, por lo que se pueden dirigir a la Subdelegación del Gobierno para hacer constar su posible reclamación. Sea como fuere, es justo reconocer a la vez que esta medida de rebajar el esfuerzo tributario a aquellos agricultores que no pueden hacerlo de otro modo que no sea a través de la necesaria rebaja de los módulos, como así hemos venido solicitando, es muy bien recibida desde ASAJA Soria.

ASAJA Soria ha aclarado que estas medidas recogidas en el BOE hacen referencia exclusivamente a la corrección fiscal derivada de la sequía de 2022.

Como es conocido, lamentablemente, en 2023 el campo está padeciendo una incipiente sequía que requiere medidas que se han reclamado por parte de la OPA en la Mesa Nacional de la Sequía que se reunió el pasado día 19 de abril y de la que todavía no hay noticias ni concreción de ayudas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70480

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia