Aires de Dulzaina: mucho más que música
Las dulzainas han inundado este fin de semana las calles de San Esteban de Gormaz para ofrecer a vecinos y visitantes una propuesta cultural y música original. "Aires de Dulzaina" ha llegado este año a su octava edición.
La Cuerda del Pozo sigue bajando: está al 22,56 por ciento
Jornada técnica en Tiermes sobre las excavaciones arqueológicas en las urbes romanas
Según ha explicado Alfonso López, miembro del grupo Atalaya Soria y uno de los promotores de esta iniciativa musical, el origen no fue otro que la idea de impulsar un festival de dulzaina que no fuera al uso, de los muchos que hay por la geografía de Castilla, sino que tuviese para ello un fuerte componente cultural.
"Los vecinos se implican, desde el Ayuntamiento que colabora y las asociación de peñas. De lo contrario, sería imposible. De una manera u otra, hay más de 300 colaboradores", ha resaltado.
Por San Esteban de Gormaz han pasado grupos de diferentes puntos de España, que reflejan que la música tradicional está viva."Hubo un tiempo que estuvo tocada, pero ahora está en auge. En España hay muchos tipos de dulzaina diferente. Lo que buscamos es que estén representados la dulzaina e instrumentos afines·, ha explicado.
López ha recordado que en los años 60 y 70 la dulzaina perdió el protagonismo en las celebraciones, ante el empuje de otros instrumentos como el saxofón y las trompetas, pero poco a poco ha ido recuperando su terreno.
"La dulzaina tiene que seguir en su ámbito. Y que no la sustituyamos por otro tipo de instrumentos", ha reclamado.
Además ha resaltado que la dulzaina tiene hoy mucha riqueza, porque ya no se trata de acompañarla sólo con el tamboril, sino que puede tocarse incluso con orquestas.
"El que la gente sienta el festival como suyo, al final es lo que hace que funcione", ha resaltado.
López ha reconocido que es gratificante escuchar los comentarios de la gente que ha participado como público en el festival.
El festival que ha tenido una duración de tres días está organizado por el grupo Atalaya Soria, la asociación de peñas y El Huracán, y ha contado con un presupuesto de 30.000 euros. Para llevarlo a cabo cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, la Diputación provincial de Soria, Caixa y Caja Rural, así como el comercio y las empresas sanestebeñas.
Una de las sorpresas de este año ha sido la temática de la presentación teatralizada que ha corrido a cargo del grupo Tizona en la carpa del polideportivo, donde se han organizado los conciertos. Este año, con Numancia 2017 de fondo, una recreación del Somain, ha servido de hilo conductor de la presentación de los grupos musicales.
El concierto vespertino ha contado con los Jóvenes Dulzaineros de Soria, que tras años de escenario abierto formarán parte del elenco musical, y se ha sumado a otros como los Gaiteros de Logroño, que ha permitido contar con participación riojana por primer vez en su historia, así como los catalanes Clau de Mar y los Tambores de Teruel, que recuerdan a las tamborradas de Semana Santa aragonesa y que se han disfrutado al completo en la mañana del domingo, ya que su especialidad es la música en la calle. La jornada se ha completado con Jabardeus, de Castilla y León, y los gallegos Pan de Capazo que han aportado un aire movido a la noche.