Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Advertencia de peligros de pastoreo en viñedos

El Secretario General de la D.O. Ribera del Duero, Alfonso J. Sánchez, ha remitido una carta a los ayuntamientos con términos municipales en la zona de producción para advertir de los peligros que entrañan las prácticas de pastoreo.

 

alt=

Como todos los años por estas fechas, la citada denominaciónd e origen ha pedido colaboración a los ayuntamientos en un tema de gran importancia para la calidad del viñedo y del vino de la Ribera del Duero.

"Aunque algunas personas lo desconozcan, las hojas que permanecen en las cepas después de la vendimia, son de gran utilidad para la planta, ya que suponen un alto porcentaje de reservas que debe acumular durante el agostamiento para que el desarrollo vegetativo del año siguiente sea óptimo", ha subrayado.

Por este motivo todas aquellas prácticas de pastoreo basadas en el aprovechamiento de las hojas de los viñedos son muy negativas.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre otro factor de mucho más riesgo transportado por las cabañas ganaderas, y más concretamente de ganado ovino, que es la transmisión de nematodos en la tierra, trasladada en las pezuñas de unas fincas a otras, con la consiguiente infestación y riesgo de enfermedades víricas, imposibles de erradicar en las viñas.

A este respecto, la denominación de origen ha solicitado a los ayuntamientos que transmitan este comunicado en lugares públicos del municipio para que en el término municipal no se permita al ganado entrar a pastar en los viñedos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 43785

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia