Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Activada modernización de regadío en Ines y Eza

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido hoy una reunión de trabajo en Soria con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Ínes y Eza, para activar la modernización del regadío. Tiene que ser una realidad en 2026 al estar financiada con fondos europeos.

alt=

Esta comunidad qe contará con una inversión de 14.902.705, 94 euros (IVA no incluido) por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Estatal, para modernizar sus regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El encuentro de trabajo ha servido para activar la tramitación previa a la puesta en marcha de la actuación que ejecutará el “Proyecto de Modernización del Regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Ínes y Canal de Eza. Fase I (Soria)”.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “en los últimos años, uno de cada cuatro euros que invierte el Gobierno de España en mejora de regadíos lo hace en Castilla y León” porque “el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y una pieza esencial para combatir la despoblación, dos desafíos de futuro ineludibles”.

En este sentido, ha insistido que “el Plan de Recuperación, nuestro Plan España Puede, es la herramienta de la que depende nuestro presente, pero también el porvenir de las siguientes generaciones".

Por otra parte, la delegada ha confirmado que “SEIASA incluirá dentro de esta segunda fase del “Plan de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modernización del regadío del Bajo Carrión, en Palencia”.

En este sentido ha recordado que “el propio presidente de SEIASA garantizó que, por parte del Gobierno de España, el convenio para la financiación, ejecución y desarrollo de las obras, por un importe de 37,2 millones de euros, estará preparado para la firma a principios de 2023, como paso previo a las obras”.

Ha añadido también que “estamos trabajando intensamente para poder incorporar nuevas obras de Castilla y León dentro de esta segunda fase de modernizaciones del PRTR” y que “la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León) tiene muchas posibilidades, pero no es la única”.

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la modernización de regadíos y ha explicado que el proyecto objeto de la reunión de hoy podrá ponerse en marcha a principios del año que viene para finalizar antes de 2026, como exigen los fondos europeos de recuperación.

Además de esta actuación, que se corresponde con la Fase II, en relación con el "Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, el MAPA ha firmado ya un convenio de financiación en la Fase I, para ejecutar la modernización de la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma (León). Sectores II y III.

Esta actuación dispone de un presupuesto de 31.685.134,78 euros (IVA no incluido), afecta a una superficie regable de 4.774 ha y beneficia a un total de 252 regantes.

Las Fases I y II suman en Castilla y León fondos por valor de 46.587.840,72 euros (IVA no incluido) de inversión.

Al margen del Plan de Recuperación, SEIASA cuenta en la actualidad con un total de 16 actuaciones de modernización de regadíos encomendadas por el MAPA en Castilla y León, que suponen una inversión global de 214,99 millones de euros y la modernización de cerca de 31.373 hectáreas, beneficiando a más de 12.000 regantes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65237

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia