VertEbro mira a Europa para dinamizar su territorio
Los municipios presentarán iniciativas al programa Interreg SUDOE
El Gobierno vasco también rechaza la macro-vaquería de Noviercas
El Tío Chinchilla abre los carnavales de Ágreda
Ágreda ha acogido esta tarde una asamblea de la agrupación VertEbro, integrada por cuarenta municipios de Soria, Zaragoza, Navarra y La Rioja, en la que se han puesto sobre la mesa las líneas del proyecto de turismo inclusivo accesible, con el que concurrirá al programa europeo Interreg SUDOE.
Este proyecto pretende recuperar el medio ambiente y el patrimonio de los municipios integrados en VertEbro, todos ellos afectados en mayor o menor medida del problema de la despoblación que afecta especialmente al Sistema Ibérico de la Península.
Los ayuntamientos presentarán antes del 1 de marzo la memoria valorada de sus propuestas.
Entre las iniciativas que quieren llevar a cabo, es diseñar una ruta que una las localidades implicadas en este proyecto.
La Asociación VertEbro se convirtió hace un año en la primera sección territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.
VertEbro se incorporó a la ADSC tras conocer el proyecto Serranía Celtibérica por boca de su promotor, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Francisco Burillo.
Entre las acciones que se llevarán a cabo conjuntamente, destacan el fomento del desarrollo socioeconómico del medio rural contra la despoblación, el cuidado de los valores medioambientales, paisajísticos, etnográficos y culturales del territorio y la promoción ante las administraciones públicas de la realización de infraestructuras, medidas legislativas y proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las zonas rurales comprendidas en su ámbito de actuación.