TRIBUNA / Me gustaría saberlo
Ángel Coronado reflexiona en este artículo de opinión sobre la economía circular de la que habla Podemos en Ólvega, que es la "mascota" industrial de la provincia.
El Observatorio Astronómico retoma su actividad
Ágreda reconoce al Patronazgo de la Virgen
TRIBUNA / Me gustaría saberlo
Me gustaría saber, por nada, más bien por cultura general, a quién se dice que no cuando dices que no a una idea de economía circular, si se lo dices a Podemos, como se dice que se ha dicho en Ólvega a una propuesta de Podemos sobre economía circular, o si se lo dices a la economía circular. En cualquier caso, y siempre, la negación tiene un alto valor en sí misma, fuere lo que fuere aquello que se niega, y fuere quien fuere aquél o aquello que se negase. Por eso, principalmente por esta última razón, no investigues, no averigües. Me voy a centrar sobre todo en este valor de lo negativo, tan escondido siempre ante las cosas positivas cuya cegadora luz cubre, quieras que no, cualquier tipo de negación. Y no solo eso, sino también sus propias debilidades, contradicciones y toda suerte de pequeñas miserias que la empañan y que, cabezonas, recubren con brillos y más brillos todo lo que pueden para luego venderte unas gafas de sol Ferrari o Lamborghini, que curan de tanta luz.
Por ejemplo, decir que no a algo es decir que sí a su contrario sin darle coba ni deberle nada de paso. Decir que no a Podemos es decir que sí a la contra de Podemos y además gratis. Decir que no a la economía circular es decirle que sí a su contrario, esto es, a la economía del “y tú menos”, que a su vez vende mucho, dado el mal momento por el que atraviesa el “y tú más”, incluso también el “y tú también” o el “y tú igual”
Otro ejemplo bueno para descubrir lo bueno de la negación (y de paso lo bueno de su contrario) es saber de antemano a la cosa que se dice no (y de paso a la que se dice sí también). ¿Qué cosa es Podemos? ¿Qué cosa es la economía circular? Se me ocurre de pronto decir que Podemos es quien dice que sí a un modelo de economía circular (y de paso que no podemos es quien dice que no a ese modelo), mientras que un modelo de economía circular (y de paso su contrario) es aquello a lo que dice que sí Podemos, mientras que no Podemos dice que no a ese modelo.
Y ahora me doy cuenta, en medio de tanto lío, que no podemos puede parecer igual a podemos no, pero no lo es. No podemos (o no Podemos con mayúscula, que para el caso da igual) es por completo diferente a cualquier clase de podemos no.
¡Ya lo tengo! En Ólvega han dicho que Podemos no.
Señores de Ólvega, todos sabemos, y Podemos también, que Uds. son la mascota industrial de toda la provincia. Y su mérito no está en esa pobreza provincial nuestra, sino en la musculatura industriosa que Uds. tienen, que a la vista está. Toda nuestra querida provincia lo sabe. Uds. son los primeros, ya digo, la mascota industrial de Soria, y diría que también de Teruel y de Cuenca quizá. Una de las primeras mascotas de toda Castilla y León, de Castilla la Nueva y de Aragón.
Pero no se olviden, señores de Ólvega, de recoger la caca de su mascota. Huele mal y cualquiera la puede pisar. En Soria mismo, en Soria Capital, han dicho que caca no. Para ello no hay nada como una bolsita de plástico y un poco de economía circular. Me parece que los de Podemos van justo por ahí.
Fdo: Ángel Coronado