Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10.2 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

TRIBUNA/ Al vertedero tóxico de Nerva

Ángel Coronado incide en este artículo de opinión en la ampliación de la actividad de la empresa Distiller en Ölvega, tras la autorización de la Junta, y el posible paralelismo con el vertedero tóxico de Nerva, en Andalucia.

TRIBUNA/ Al vertedero tóxico de Nerva

No pregunto, Dios me libre, no pregunto acerca de las pócimas que desde nadie sabe dónde llegan a Distiller. Me pregunto, eso sí, que siendo pócimas peligrosas y nocivas según se dice, que se dice, no se diga la clase de veneno que son ni tampoco de los peligros que corremos con su tráfico, su carga, su descarga, pobre Ólvega. Porque tampoco se nos dice que Distiller sea una heroína siempre afanosa y encima que se la multa, limpia que te limpia y encima la multa, como si limpiarle a Ólvega el trasero fuese un delito a ocultar. Como si ponerse a la puerta de Ólvega para decirle que no a quien quiera que fuese que la tiene con Ólvega como para traerla en camiones esos regalitos de pócimas peligrosas y nocivas, según se dice, como si eso no fuese propio de la heroína que se traga el camión de las pócimas entero sin que Ólvega lo sepa, no sea que se disguste. Todo lo más, y eso si al viento le da por soplar en la nariz, algunos olores que si nos ponemos a decir la verdad no hace falta preguntar nada porque son ellos los que lo dicen todo. Pregunto eso, eso precisamente, porque no vamos a pedirle explicaciones a Distiller encima. Encima de que se pasa la vida limpiándole a Ólvega el trasero.

La Junta, la de Castilla y León (aparte Distiller) es la única que parece reconocer algo en el quehacer abnegado de Distiller, aunque lo hace como a la chita callando, sin aplaudir, sin mirar siquiera el rostro agradecido de Distiller, que parece que va diciendo que yo a Distiller ni la conozco, y anda ya, ten ese permiso y déjame ya, Distiller, que me tienes harta, toma ya el permiso que yo, La Junta, te doy  y amplíate de una vez, que me tienes harta . ¡Ya!

Y nótese que no pregunto. Nótese que no pregunto ni por las sustancias peligrosas a las que Distiller se abre de par en par. Que no pregunto siquiera sobre el origen de las mismas. Que mientras compruebo en el super el origen de unas nueces para ver si son de Mochales (Guadalajara, bien cerquita de Soria) o de California, EEUU, y lo compruebo, porque tanto en Mochales como en California son buenos chicos e informan, no puedo comprobar si las sustancias peligrosas que nos llegan a Ólvega, (España, nuestra Patria), vienen de Ágreda, o de Cuenca, o de fuera de nuestra Patria incluso emigrantas saltándose vallas, concertinas, pelotas de goma, Marlasca, chasca, zaska. Y conocerlo sería bueno para todos y para Distiller también.

Bueno, pues no lo conocemos. Y no hemos hecho sino empezar, porque todavía y a todo esto, Distiller a puertas abiertas, no ha dado ni los buenos días al veneno, tal es su diligencia en salvar a Ólvega, pobrecilla, de las pócimas asesinas, otra herencia envenenada, que no ganamos para sustos.

Como el saber no ocupa lugar y ampliar conocimientos siempre resulta bueno, traigo aquí una cita que interesa:

“España importa cada año 617.000 toneladas de desperdicios de países de la UE y otros Estados del mundo, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica. La llegada de desechos ha incrementado un 17% en los últimos cinco años y el volumen de los residuos catalogados como peligrosos o tóxicos tiene un peso importante, pues el 61% de las toneladas que se descargan en los puertos son de este tipo. En el último año, siguiendo la tendencia general, la basura peligrosa que llega del extranjero ha aumentado un 17%.” (Público, 20/04/2022, “Radiografía del tráfico de residuos peligrosos por España”, por Eduardo Tena)

Algunos pelos empiezan a ponerse de punta.

“El Artículo 4 del Convenio de Basilea, el tratado internacional que regula el comercio de residuos peligrosos, permite que los países firmantes regulen y prohíban las importaciones. “También el reglamento europeo 1013/2006 permite que los Estados de la UE establezcan sus propios límites. Público ha preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica si está abierto a restringir las importaciones de residuos tóxicos que vayan a ser enterrados en vertederos, pero en el momento en el que se cierra esta información no ha obtenido respuesta.” (Idéntica fuente de cita anterior) 

En efecto. La cosa se pone fea.

La historia del vertedero tóxico de Nerva. En plena crisis del Covid 19 la Junta de Andalucía inicia el procedimiento para ampliar el polémico vertedero de Nerva que se podría convertir en el gran supermercado europeo de residuos tóxicos y peligrosos.”  (El Correo de Andalucía. Ricardo Gamaza/ Huelva/ 09/08/2020)

Un nombre se destaca. Se dispara y sale del cesto como impulsado por un resorte, Nerva, el vertedero de Nerva, el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, Huelva. El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Patria, en España, Comunidad Europea donde las haya. Y como esas sustancias tóxicas y peligrosas vienen de donde les da la gana podemos decir que nuestra Patria es, entre algunos otros países que por no ser el nuestro llamamos tontos, uno de los principales basureros de sustancias tóxicas y peligrosas del mundo. Y encima se amplía… Nuestra Patria, Las Españas, a no ser que Distiller… A ver si la Junta… Yo es que a Distiller…, y encima se amplía...

Otra cita estremecedora;

“Declaración ambiental para ampliación de Distiller

 Miércoles, 20 ABRIL 2022 07:48

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este miércoles en el Bocyl la resolución por la que se dicta la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto       de ampliación de la capacidad y cambios en la operatividad de la planta de gestión, tratamiento y recuperación de residuos peligrosos y no peligrosos, situada en Ólvega y promovido por Distiller, S.A.”

El proyecto evaluado tiene como objeto efectuar cambios en el proceso de tratamiento de residuos industriales orgánicos líquidos ya autorizado y sus instalaciones auxiliares, y contempla un aumento de la capacidad de tratamiento derivado de la incorporación de nuevos turnos de trabajo…” (El Mirón de Soria, 20/04/2022)

Yo con Podemos, y a ver si podemos y nótese que no pregunto sobre lo que al pobre Distiller llega… ni sale... Y a ver si podemos decirle a Ólvega y a Distiller, a la Junta y a Marlasca que darle al vertedero tóxico de Nerva con pelotas de goma zaska que te zaska. Darle, darle para el pelo y que ¡viva!, ¡viva El Moncayo! ¡viva Ólvega! ¡y Soria! ¡y Andalucía! ¡viva Nerva! y la Patria y la Virgen y San Saturio…

Fdo: Ángel Coronado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 60299

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia