Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
22.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Recorrido nocturno por "La Muerte en las tres culturas"

Ágreda ha vuelto a acoger anoche "La Muerte en las tres Culturas", el recorrido nocturno y guiado por los antiguos cementerios de la localidad.

En el recorrido se ha explicado cómo se entendía la muerte en la Edad Media la cultura de la muerte en el mundo cristiano, hebreo y musulmán.

Además, se ha recuperado la tradición del "Rompe. Rompe" junto a la iglesia de la Peña, lecturas de leyendas en la "Cueva del Moro" a cargo de Eva Sánchez y Iago Benavides, para finalizar en el Palacio de los Castejón con queimada y degustación del tradicional rollo de Todos los Santos.

El objetivo de Ágreda en esta actividad es interpretar el significado de la vida y la muerte en la Edad Media, de esta forma el Ayuntamiento agredeño, que organiza este acto, intenta poner en valor la historia y el Patrimonio de Ágreda mediante una ruta cultural interpretativa de los elementos característicos de la Muerte en las Tres Culturas que poblaron la aldea en la Edad Media.

La comitiva está formada por ocho ánimas de la Estantigua y por más de 100 personas que acuden el acto.

Parte desde la Plaza Mayor de Ágreda, donde se realiza una introducción sobre la muerte en general y sobre el sentido de la vida para la humanidad.

El siguiente punto es la Iglesia de Nuestra Señora de La Peña, donde tras realizar una interpretación de la muerte en el cristianismo y tras explicar la historia de los cementerios cristianos de Ágreda, se recupera la tradición del "Rompe, rompe", que no se realizaba desde hace más de 60 años.

La tradición del "Rompe, Rompe" consiste en un diálogo entre el alma de un difunto que se encuentra en el purgatorio (representado con un ataúd) que pide oraciones para su salvación, y el hijo o familiar que es quien contesta con un cántico.

A continuación, se procesiona hasta las murallas del Barrio Moro para situarnos frente a lo que un día fue el cementerio musulmán. Allí se interpreta la muerte en el Islam y se recuerda el papel que la Inquisición jugó en Ágreda en el siglo XVI, fecha en la que 117 personas fueron penitenciadas por el Santo Oficio.

Desde ahí, se transita prácticamente en la oscuridad por un camino para dar la vuelta a La Muela y situarnos junto a la orilla del río Queiles, bajo lo que fue el cementerio hebreo. Se interpreta la muerte en el judaísmo y aparece "El Judío Errante" condenado a vagar eternamente por el mundo por no haber ofrecido su ayuda a Jesucristo de camino al Calvario.

Acto seguido se encara el Paseo de los Molinos para llegar a la Cueva del Moro, espectacularmente iluminada con numerosas velas y luminarias, donde se procede a leer dos leyendas medievales entre las que se encontraba "La Cueva de la Mora" de Gustavo Adolfo Bécquer que, aunque está ambientada en los Baños de Fitero, podría haberse desarrollado perfectamente en Ágreda por la descripción de los paisajes, de la cueva y de los hechos históricos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 75365

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia