Podemos Soria explica su rechazo a la macrovaquería de Noviercas
Con la proyección del vídeo realizado por Podemos Castilla y León sobre el proyecto de macrogranja en Noviercas, ha comenzado el encuentro en la sede de Podemos Moncayo en Ólvega con presencia de vecinos de Noviercas y otras localidades de la comarca.
La Junta licita la rehabilitación del firme de dos tramos de la CL-101
Podemos informa sobre la macrovaquería de Noviercas y sus alegaciones
Puesto que el objetivo principal de este encuentro era explicar de primera mano las alegaciones que fueron presentadas a la modificación puntual de las Normas Urbanísticas de Noviercas, ha sido Javier Muñoz quien ha tomado la palabra, como colaborador en la redacción de las alegaciones presentadas por Podemos Castilla y León.
Seguidamente ha sido Jorge Conte, vecino de Noviercas, quien ha informado de las alegaciones presentadas por un grupo de vecinos de la localidad.
Conte se ha presentado como “joven noviercano neorural” y ha hablado de un concepto hasta ahora poco conocido: el neoruralismo.
Ha hecho hincapié en el perfil de estos nuevos pobladores del medio rural, personas con iniciativa propia y vecinos emprendedores que se integran en la localidad, huyendo de ese tópico del hippie y generalmente con estudios.
Son repobladores que consideran un mantra infundado ese de los puestos de trabajo y ha añadido que “quien vive en el medio rural ya tiene su medio de vida, por tanto respetemóslo y quien llega al medio rural, no lo hace atraído por ofertas laborales si no con iniciativas propias a desarrollar en el territorio".
Ha desgranado Conte diferentes ejemplos de iniciativas ya en marcha con productos autóctonos que ya se comercializan, hasta iniciativas que aúnan la actividad agrícola y ganadera de carácter familiar con el turismo, finalizando afirmando que los medios de producción deben ser mantenidos por las gentes del propio territorio.
Carmen Heras ha sido quien por parte de Podemos Soria ha explicado la posición del partido respecto al proyecto de ganadería industrial de Noviercas.
Frente a la que sería la mayor explotación ganadera de toda Europa, sólo comparable con algunas en USA y China, Podemos apuesta por una ganadería familiar, sostenible, que proporcione alimentos de calidad y sanos, permitiendo mantener un mundo rural vivo y respetuoso con el medio ambiente.
Posteriormente, Heras ha incidido en el impacto que supondría para los acuíferos del Moncayo, que durante siglos han recogido las nieves de esta montaña mítica y ha recordado que el agua es un recurso público, vital y escaso que peligra si se lleva a cabo esta explotación con el único objetivo de reducir costes para beneficiar a una empresa privada.
Los problemas en los acuíferos, ya los estamos viendo en las últimas semanas en la contaminación por nitrógeno del agua para consumo humano en Almenar y otras localidades y eso sólo con el uso habitual de fertilizantes, ha señalado.
La calidad de los puestos de trabajo, las dudas sobre el precio que se impondrá a los agricultores locales en los forrajes, el trato a los animales y la sorprendente postura de Diputación Provincial y Junta de Castilla y León son otras de las cuestiones que ha planteado Podemos y ha lamentado que una vez más sea la sociedad civil quien tiene que defender la legalidad.
Ha cerrado las intervenciones Rubén Valín, responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Castilla y León, con una pregunta: ¿Por qué esto pasa en Soria?
La respuesta ha sido que el asalto del neoliberalismo en el ámbito alimentario necesita de zonas despobladas para sus objetivos, esquilmando los recursos sin importarles el territorio ni las gentes que lo pueblan.