Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Podemos lamenta brote que se podía haber evitado

El círculo de Podemos en la comarca soriana del Moncayo ha analizado y reflexionado sobre la gravedad de las consecuencias que la contaminación del río Queiles por un protozoo tuvo en la población humana de las tierras vecinas.

Podemos Moncayo ha recordado en un comunicado que lleva años advirtiendo del peligro de contaminación del río, proponiendo y solicitando a la administración competente en medio ambiente, la Junta de Castilla y León, la instalación de una depuradora biológica en el río Queiles tras su paso por el municipio moncaino de Vozmediano.

La formación morada ha reiterado que han incluido esta medida en la parte regional de los programas electorales a las elecciones autonómicas.

Han propuesto la instalación de la depuradora biológica en Vozmediano en las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León que desde Podemos Castilla y León se realizan anualmente, enmienda siempre rechazada por el Partido Popular.

El 7 de abril de 2022, en las Cortes de Castilla y León durante una dación de cuentas de la subdelegada de la Junta en Soria Yolanda De Gregorio, la entonces procuradora de Podemos Laura Domínguez, solicitó esta medida avisando de las quejas de la ciudadanía turiasonense explicando la competencia de la Junta de Castilla y León en este asunto, a lo que se respondió con sorpresa y negativa argumentando la subdelegada ser desconocedora del asunto.

La insistencia de Podemos Moncayo con esta medida viene por la preocupación que desde el círculo morado en Tarazona les transmitían, ya que eran conscientes que el agua de boca de la localidad turiasonense se cogía aguas abajo de la piscifactoría, agua donde supuestamente se trata a los peces con hormonas sexuales o de crecimiento, con medicamentos antibióticos y antifúngicos, además de todos los restos biológicos que liberan los peces, no era tratada convenientemente antes de ser recogida por la canalización.

Preocupación

Esta preocupación también se ha hecho llegar en el pasado al Ayuntamiento de Tarazona por la formación morada en la localidad siendo desoída continuamente.

Desde Podemos Moncayo han lamentado que haya que tenido que haber afecciones a la salud de las personas para que la realidad se refleje sobre un asunto del que llevan años advirtiendo y pidiendo medidas al respecto.

Y es que ya son más de 500 personas afectadas por gastroenteritis en varios municipios del Moncayo aragonés por agua contaminada en tierras sorianas como parecen indicar los análisis.

“Esto nos recuerda cuando nos negamos a firmar el manifiesto por la macrovaquería de Noviercas sabiendo que no era oro todo lo que relucía y se nos tachó de ir contra la provincia, cuando conocimos todos los efectos y consecuencias, advertimos del proyecto y nos opusimos, se nos volvió a tachar de exagerados, el tiempo, la información y la sociedad nos han ido dando la razón respecto a la monstruosidad que se quería poner en Noviercas” han alegado desde la formación morada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 75164

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia