Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Planta fotovoltaica en 123 hectáreas de Matalebreras

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria ha informado hoy favorablemente, con condiciones, el proyecto de planta fotovoltaica de 38,9 MWP de potencia instalada en el término municipal de Matalebreras, promovido por Furatena Solar 1, S.L.U., que ocupará una superficie aproximada de 123 hectáreas.

Planta fotovoltaica en 123 hectáreas de Matalebreras

La planta fotovoltaica estará formada por 95.088 módulos solares de 410 Wp cada uno, lo que supone una potencia instalada de 38,986 MWp, pero se limitará a 30 MW que es la establecida por el gestor de la red de trasporte.

Furatena Solar 1., S.L.U, constituida hace cinco años, tiene su sede social en Madrid y se dedica a la generación, comercialización, transporte, transformación, compra y venta de energía eléctrica, sea por cuenta propia o terceros.

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables, con condiciones para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma.

La Comisión también ha informado favorablemente el proyecto de una subestación eléctrica colectora de 30/220 kV denominada ‘Trévago Promotores’ y una línea aérea de simple circuito de 220 kV, en el términos municipales de Trévago, Fuentestrún y Matalebreras.

Estas infraestructuras se plantean para evacuar la energía producida por seis plantas fotovoltaicas ubicadas en la zona que son objeto de otros proyectos. 

La línea cuenta con todas las medidas anticolisión y antielectrocución para la avifauna.

Durante el periodo de información pública se recibieron alegaciones de ayuntamientos de Fuentestrún y Trévago, de la Asociación Cultural Amigos de Trévago y de particulares, referentes a la fragmentación del proyecto, deficiente estudio de alternativas y carencias en el estudio de impacto ambiental.

Estas alegaciones fueron informadas por el promotor, técnicos de la Administración y tenidas en cuenta en la propuesta de declaración de impacto ambiental.

Todos los informes de las distintas administraciones han sido favorables con condiciones que se han incluido en el texto de la declaración de impacto ambiental.

Tanto en el estudio de planta fotovoltaica como en el de la línea de evacuación, además del correspondiente estudio de impacto ambiental consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos del nudo de Trévago en el que se incluyen, además de estos proyectos, parques eólicos próximos.

Además, la Comisión ha acordado no someter a evaluación ambiental ordinaria, por no tener efectos significativos en el medio ambiente, dos proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas, uno en Gómara para una explotación porcina, y otro en San Esteban de Gormaz para una explotación avícola.

En ambos casos se les ha indicado que deberán solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para el aprovechamiento del recurso y hacer un uso responsable del mismo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 57713

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política