Ólvega vuelve a celebrar "La Segunda Numancia"
Ólvega recupera este sábado la celebración de la "Segunda Numancia", tras dos años suspendida por la pandemia.
Noviercas acogerá a cuatro ucranianas
Ólvega contará con primera planta nacional de biogás
Ólvega comenzará este próximo sábado el homenaje a sus antepasados, a las 19:30 horas, en el Centro Social, con una breve representación que acercará su historia a través de Trovadores de la Paz.
Una hora después, se celebrará la procesión con la Banda Municipal hasta la ermita de los Mártires, donde se realizará una ofrenda floral y, acto seguido, se quemará el castillo en la Picota y posteriormetne se repartirán bocadillos de chorizo.
Ólvega tiene el sobrenombre de “Niña del Moncayo” por su ubicación; así como el de “Segunda Numancia” por los hechos acaecidos en 1474 donde los olvegueños resistieron hasta ser incendiada la localidad defendiendo sus libertades para no rendir vasallaje al Conde de Medinaceli.
Don Pedro I nada puedo ofrecer a los Duques de Medinaceli, puesto que todavía no había Ducado, hasta 1479 (un siglo después).
Dos incendios sufrió la villa; uno en tiempo de las luchas entre los hermanos bastardos Don Enrique y Don Tello, ayudados por el rey de Aragón Don Pedro IV, contra el rey de Castilla Don Pedro I, que "entraron por combate y fuerza de armas en Ólvega, la saquearon y quemaron" (J. Zurita, Anales, tomo II, cap. 25)
En el año de 1474, Don Enrique IV hizo merced de Ágreda y de Ólvega y sus aldeas al Conde de Medinaceli (después Duque, en 1479).
Ni Ágreda ni Ólvega aceptaron su señorío y el Conde mandó prender fuego a una torre donde el pueblo de Ólvega se había hecho fuerte.