Martes, 11 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
23 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Mejora de la envolvente térmica del palacio de los Castejones

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado hoy el proyecto de mejora de la envolvente térmica del Palacio de Los Castejones, en Ágreda, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

Mejora de la envolvente térmica del palacio de los Castejones

La intervención consiste en la mejora de la carpintería exterior y trasdosado con aislante en las zonas habitables.

Además, se modificarán los radiadores y mecanismos eléctricos afectados por la actuación.

La mayoría de las carpinterías se van a rehabilitar; las que se sustituyen, lo hacen por otras de madera de tipo y diseño idéntico al actual.

En las embocaduras de ventanas, el trasdosado a utilizar varía en función de las posibilidades espaciales de cada hueco.

Se trata de una actuación de rehabilitación energética respetuosa con el edificio original. La Comisión ha recomendado llevar a cabo alguna actuación en el pavimento en contacto con la fachada, a fin de sanear la humedad.

Por otra parte, la citada comisión ha autorizado el proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calle Mayor (entre la Plaza Mayor y la intersección con la calle Convento) de San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento ribereño, que precisará de control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.

Además de sustituir los pavimentos existentes, se renovará por completo la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, a la vez que se realizará una preinstalación de alumbrado, electricidad y telecomunicaciones.

Los acabados propuestos son similares a los empleados en el entorno y se reproducirá el trazado de la muralla junto al torreón islámico con piedra caliza.

Además la Comisión ha autorizado la segregación de una parcela en la que se incluye un torreón, ubicada en la calle Mayor nº 30 de San Esteban de Gormaz, promovida por un particular.

El objeto es la cesión de la propiedad del torreón al Ayuntamiento, a fin de poder acometer su restauración y rehabilitación.

La parcela ocupada por el torreón consiste en un semicírculo adosado al resto del solar, de aproximadamente 12,50 metros cuadrados.

En el artículo 50, apartado 7, del Plan Especial de San Esteban de Gormaz, se establecen las condiciones de parcela, y se aporta justificación de su cumplimiento en base a las superficies de las parcelas resultantes y los usos al que se van a destinar, teniendo en cuenta que el torreón es un elemento protegido, perteneciente a la Muralla.

No obstante, la Comisión ha prescrito que el Ayuntamiento deberá manifestar su conformidad con la segregación y con la cesión de la propiedad del Torreón, debiendo tener en cuenta que el objetivo final es la rehabilitación del mismo.

Iglesia parroquial de Montejo de Tiermes

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la restauración de los yugos de madera y la limpieza de las dos campanas de la iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano, en Montejo de Tiermes. Para ello, se desmontarán las campanas y se trasladarán a talleres.

Señalización en Medinaceli

Se ha autorizado la instalación de cuatro carteles informativos en el tramo de muralla consolidado en Medinaceli, desde la Puerta de Coz al Castillo. Son carteles con tejadillo a dos aguas, ejecutados en madera.

Concentración parcelaria en Las Cuevas de Soria

La Comisión ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la concentración parcelaria de la zona ‘Las Cuevas de Soria II’, que promueve la Asociación de Participantes en el Monte de Las Cuevas de Soria. El objetivo de los trabajos es valorar el grado de incidencia del proyecto sobre el patrimonio cultural, al tratarse de una zona con gran significación arqueológica por la presencia de la Villa Tardorromana de La Dehesa, estableciendo en su caso las oportunas medidas de protección o documentación. Para ello se llevará a cabo la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total de las parcelas próximas a la zona excluida de la Villa Romana, las zonas de apertura de nuevos caminos y los tramos reformados más próximos a la Villa o en los que se prevén movimientos del terreno.

Castro de Valdeavellano de Tera

La Comisión ha autorizado la excavación arqueológica vinculada a la puesta en valor del Castro de ‘Las Espinillas’, en Valdeavellano de Tera, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad. La propuesta incluye: desbroce de la vegetación donde se realizarán los trabajos arqueológicos; limpieza bajo control arqueológico de una franja de 15x30 metros del campo de piedras hincadas donde se situará el punto inicial de la visita; y la excavación arqueológica mediante un sondeo transversal a la muralla de 5x6 metros, con el fin de documentar la cara externa de la misma, la presencia de foso y el campo de piedras hincadas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 36559

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política