Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Magnesitas plantea ampliar explotación en Borobia

La Consejería de Economia y Hacienda somete a información pública el estudio de impacto ambiental, el proyecto de explotación y el plan de restauración para la concesión de la explotación derivada del permiso de investigación de recursos de la sección "San Roque n.º 1255-10", en Borobia (Soria), promovido por "Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.".

Magnesitas plantea ampliar explotación en Borobia

Este proyecto tiene por objeto la explotación y aprovechamiento de recursos de la Sección C), magnesitas, en las parcela n.º 10 del polígono n.º 1 del término municipal de Borobia, afectando a nueve cuadrículas mineras.

El Estudio de Impacto Ambiental, el Proyecto de Explotación y el Plan de Restauración podrán ser examinados de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en este Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía (Sección de Minas) C/ Campo n.º 5, en Soria, previa petición de cita, así como en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Energía y Minería, www.energia.jcyl.es, Información pública en materia de energía y minas, durante el plazo de 30 días hábiles.

 

El proyecto planteado por la empresa dará continuidad a la explotación, ya existente, de San Pablo, cuyo proyecto de explotación está en vigor y tiene su correspondiente DIA favorable.

El yacimiento explotado por Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L se extiende y amplia hacia el oeste, por la concesión de Explotación derivada del permiso de investigación San Roque (Nº1255), solicitada con este proyecto.

Los trabajos en la explotación San Pablo vienen desarrollándose, con normalidad y de forma satisfactoria desde 2015.

El tiempo transcurrido ha permitido el desarrollo de las medidas preventivas contempladas en el proyecto San Pablo, mejorándolas y adaptándolas al detalle de la operación.

"Esta experiencia permite asegurar el correcto funcionamiento de todas ellas, con resultados muy satisfactorios o favorables en toda la batería de controles existentes", señala la empresa.

La concepción del proyecto como una continuación del proyecto San Pablo presenta ventajas claras en términos de recuperación de mineral, reducción de afecciones ambientales y mejora de la restauración correspondiente, así como una optimización de servicios y medios.

El proyecto permite afianzar y consolidar reservas mineras suficientes para que se pueda justificar un posible desarrollo industrial futuro, si el mercado lo permite, en la zona.

El objeto del proyecto es aumentar las reservas de magnesita en el yacimiento de Borobia, de modo que se aporte una buena parte del material necesario para los centros de calcinación de MAGNA.

De los estudios realizados por la empresa en la zona de interés y de la exposición de los frentes de los huecos de explotación actuales, se conocen aspectos geológicos estructurales, que aseguran la continuidad del paquete magnesítico hacia el oeste de la explotación San Pablo.

Los resultados de los trabajos de investigación geológica realizados cifran un aumento de reservas sobre el proyecto “San Pablo” del 143 por ciento (5 millones de toneladas) con un ratio de 3,9 test/tmin.

El proyecto está enclavado en su totalidad dentro de la parcela nº1 del polígono 10, del catastro de rústica de Borobia.

Desde el punto de vista registral, el proyecto de explotación se extiende sobre los Quintos Fuente del Buitre y Pinilla (sobre los que existe un contrato de arriendo con los propietarios), Redondilla, Hoya de Domingo Salvador y Cuesta de las Carrascas.

La superficie estimada a ocupar a lo largo de la vida del proyecto, dentro del perímetro de la explotación, es de 129,10 hectáreas.

La superficie afectada es de 57,75 hectáreas, que corresponden a la suma de las superficies del hueco de explotación (34,52 ha), acopios de tierra vegetal (5,18 ha), planta e instalaciones (7,07 ha) y viales, drenajes y otras estructuras (10,98 ha).

La extracción de mineral en el proyecto San Roque se desarrollará a lo largo de 12,4 años, relevando a la extracción en San Pablo, con la extracción de 5 millones de toneladas de mineral.

El ritmo de producción será de 400.000 t/año, con un ratio de 3,94 test/tmin. La explotación del yacimiento de magnesita de Borobia mediante el conjunto de los proyectos San Pablo y San Roque se ha distribuido en 5 fases, correspondiendo la primera (7 años) al tiempo de adecuación del ritmo de producción previsto.

MAGNA es una empresa que perteneció a partir de los años 90 y hasta el año 2000 en un 92 por ciento al Gobierno Foral de Navarra.

Actualmente, el 99,7 % pertenece a Magna Inversiones. En el momento en el que tuvo lugar la venta, Magna Inversiones estaba participada por el Grupo Roullier y Grecian Magnesit, con el 60% y 40%, respectivamente; hoy en día, el 100 % corresponde al Grupo Roullier.

El tramo de interés para la explotación de “Magnesitas y Dolomías de Borobia” se encuentra en una formación carbonatada del Cámbrico inferior que aflora en la ladera suroccidental de la Sierra del Tablado, al Norte de la población de Borobia en la provincia de Soria.

El objeto del proyecto es aumentar las reservas de magnesita en el yacimiento de Borobia, de modo que se aporte una buena parte del material necesario para los centros de calcinación de MAGNA.

Así frente al ritmo actual de 200.000 toneladas anuales de mineral en San Pablo, la explotación de San Roque se hará a un ritmo anual de 400.000 toneladas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 46192

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política