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El Moncayo

Licitada la mejora de depuración de aguas en Ólvega y Ágreda

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha licitado este viernes los tres proyectos de obra para alcanzar una "óptima" depuración de las aguas de Ólvega y Ágreda, en el Moncayo soriano, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados en la normativa europea.

Licitada la mejora de depuración de aguas en Ólvega y Ágreda

El Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó el pasado 18 de junio la firma de un convenio, entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, para la realización de tres proyectos de obras para adecuar la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio.
Este convenio fue firmado en Ólvega, el pasado 29 de junio, por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso, respectivamente.
Los proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora.
El proyecto de adecuación de la planta depuradora tiene un presupuesto de licitación total de 1.606.588,97 euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.
El presupuesto para la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega asciende a 611.128,76 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, y a 844.149,71 euros el correspondiente a la red de Ágreda, ascendiendo a ocho meses el plazo de ejecución.
En los tres casos, las ofertas podrán presentarse hasta el 31 de agosto a las 14.00 horas.
El 80 por cienteo de la inversión será cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER, y el 20 % restante por los dos ayuntamientos.
Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez sean entregadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque deberá permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.
Los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega ejercerán la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado

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