Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

La Junta licita ampliación de EDAR de Ágreda-Ólvega

La Junta de Castilla y León, a través de  Somacyl, ha licitado las obras de construcción, mantenimiento y explotación de la ampliación de planta depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ágreda – Ólvega, así como la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ágreda, con emisiones cero.

El presupuesto base de licitación asciende a 3.755.878,83 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución a 28 meses: 18 meses para la obra y seis, o el ofertado por el contratista, a partir de la recepción, para la puesta en marcha.

El plazo para la presentación de ofertas concluye a las 14.00 horas del próximo 20 de diciembre, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.

El proyecto de la EDAR incluye la mejora de la planta en capacidad de tratamiento, puntas de admisión y mejoras en la explotación.

De forma conjunta se adjudicará eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ágreda, con el objetivo suprimir infiltraciones de agua limpia en la red de saneamiento, para que el funcionamiento de la EDAR sea más adecuado.

La obra civil en la EDAR contempla la construcción de nuevos elementos para el tratamiento primario, como una balsa de homogenización, cámara de mezcla y floculación, decantador lamelar, edificio de reactivos, silo de cal, espesador de fangos y arqueta de caudalímetro.

También se acondicionará la infraestructura ya existente y se mejorará la urbanización y los accesos. Se han diseñado elementos que permiten tratar puntas de contaminación hasta un total de 25.000 habitantes equivalentes.

Concluido el periodo de puesta en marcha de la instalación, Somacyl realizará el mantenimiento de la EDAR de Ágreda – Ólvega durante un periodo de 25 años.

Aguas parásitas de Ágreda

Uno de los factores que dificultan el correcto tratamiento de la totalidad del agua residual en la EDAR Ágreda-Ólvega son los elevados caudales que llegan a la depuradora, motivados éstos, en gran parte, por el mal estado de las redes de saneamiento.

Conocida esta situación, el Ayuntamiento de Ágreda encargó un estudio para conocer el estado real de los colectores, en el que se confirma la existencia de infiltraciones por entrada directa de agua a la red de saneamiento, siendo la causa principal el mal estado en que se encuentran las tuberías con una falta de estanqueidad en las juntas y la existencia de grietas a lo largo de las tuberías.

Las zonas en las que se han encontrado las diferentes infiltraciones de aguas limpias debido a fisuras o grietas, raíces, etc., a la red de saneamiento y que se pretenden reparar o sustituir son las siguientes: colector principal Ólvega-Ágreda (Polígono Industrial La Dehesa, Quiosco Paseo intendente); zona de la calle Estudios y anexas; calle Aquilino Ruiz; Senda de los Molinos; zona calle Pilares; zona calle San Agustín t Polígono Industrial Los Espinos.

Del total de la licitación de este expediente conjunto, el presupuesto destinado a este proyecto para la eliminación de las aguas parásitas de la red de Ágreda asciende a 1.261.289,15 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 75897

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia