La Diputación de Zaragoza rechaza mina y macrovaquería
La Diputación de Zaragoza ha mostrado su rechazo a la mina de Borobia y a la macrovaquería de Noviercas.
CARTA AL DIRECTOR/ Las evidencias cientificas del señor Igea
Ólvega celebra el centenario de Jesús Muñoz
El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), celebrado este miércoles de forma telemática, ha mostrado su rechazo al proyecto de ampliación de la mina de Borobia y a la instalación de una macrovaquería en Noviercas. Ambos proyectos localizados en la provincia de Soria.
La moción inicial, presentada por Podemos-Equo, ha sido enmendada a la totalidad por el PSOE, cuyo texto que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos y VOX, que se han abstenido.
La propuesta aprobada reitera la "rotunda oposición" de la Diputación de Zaragoza al proyecto de explotación minera de magnesistas a cielo abierto en la localidad soriana de Borobia "por su grave afección a los recursos naturales y humanos y, especialmente, por las consecuencias ambientales y socioeconómicas para los ríos aragoneses de Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón; y Queiles y Huecha en la comarca de Tarazona".
Además, muestra el "rechazo" de la DPZ a la instalación de una macrovaquería en el municipio de Noviercas "por la elevada carga ganadera, la excesiva generación de CO2 y purines y por los numerosos incumplimientos ambientales que hacen que numerosas organizaciones se opongan también a este proyecto".
Durante su intervención en el pleno, el socialista Francisco Compés ha aclarado que estos temas tienen una gran importancia y ha relatado que desde su formación ya se opusieron a la instalación de la mina y "con la misma contundencia rechazamos su ampliación".
Ha dicho que todos los afectados cuentan con el apoyo de la DPZ, del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Universidad de Zaragoza.
"Nuestro grupo también se opone con contundencia a la instalación de la macrovaquería. Prometen la creación de 50 empleos, pero ponen en peligro el equilibrio territorial y ambiental de una zona estratégica en la división de aguas entre el Duero y el Ebro", ha remarcado.
En representación del PP, Luis José Arrechea, ha destacado que están en contra de estas dos actuaciones. Sobre la mina de Borobia ha explicado que en los años que lleva en marcha ya se han podido comprobar "algunos incumplimientos" por parte de la empresa.
Ha detallado que han mostrado su apoyo a la enmienda del PSOE frente a la de Podemos porque en ella se muestra el rechazo a las dos actuaciones pero sin decirle al resto de las administraciones la forma en la que tienen que hacer su labor. "Lo que tenemos que hacer es mostrar nuestro apoyo a cada uno de los perjudicados y nuestro rechazo a las dos instalaciones".
El diputado de Cs, Nicolás Cativiela, ha evidenciado que los proyectos que pueden afectar al medio ambiente son siempre "delicados" y pueden generar dudas sobre si son convenientes o no para el desarrollo. "Desde las instituciones siempre hay que intentar buscar ese equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad y legislar conforme"
No obstante, ha recordado que hay que ser responsables y atender a los informes técnicos que "a día de hoy señalan que la mina de Borobia cumple con la legalidad vigente", además, cualquier incumplimiento tiene que ser sancionado "por la institución que corresponda". Así, ha mencionado que existen mecanismos para garantizar que se sigue con lo dispuesto en las leyes y permisos.
En representación de En Común-IU, Elena García, ha afirmado que desde su grupo son conscientes del problema ambiental y social que conlleva la mina de magnesitas y, desde el primer momento, han participado en los movimientos de oposición hacia su puesta en marcha, "al igual que ocurre ahora con la macrovaquería".
La diputada de Podemos, Susana Palomar ha señalado que los objetivos de la moción que ha presentado su grupo son los mismos que los que se recogen en el texto presentado por los socialistas. Por ello, ha considerado que se ha realizado la enmienda a la totalidad para "poner por delante las siglas".