Martes, 22 de Enero de 2019
Buscar
Cubierto
0 °C
El tiempo en Soria

El Moncayo

La concentración parcelaria de Dévanos necesita informe impacto ambiental

El proyecto de concentración parcelaria en Dévanos tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, según determina el informe de impacto ambiental publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La concentración parcelaria de Dévanos necesita informe impacto ambiental

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha publicado hoy una resolución que hace público el informe público el informe de impacto ambiental del proyecto de estudio técnico previo de la zona de concentración parcelaria de Dévanos, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, y determina que este proyecto debe someterse a impacto ambiental ordinario por  tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

 

 

La zona de concentración parcelaria de Dévanos se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Soria y afecta a una superficie de 1.583 hectáreas.

El número de parcelas actuales es 3.175 y pertenecen a 453 propietarios, con una superficie media de 0,4990 hectáreas y cada propietario tiene una media de 7 parcelas con una superficie total de 3,4940 hectáreas.

La superficie de la tierra de labor es de unas 423 hectáreas, de las que 315 corresponden a cultivo de secano y 108 hectáreas a regadío, siendo la superficie de erial a pastos de unas 1.160 hectáreas.

Es esperable, según señala la resolución, que a cada propietario se le adjudique un lote de reemplazo de erial, otro de cultivo secano y otro de regadío.

El proyecto contempla la mejora de las siguientes infraestructuras con el fin de corregir las deficiencias detectadas mediante la realización de las siguientes obras:

  • Red viaria: La red de caminos que se estima necesaria es de unos 25 kilómetros. Estos caminos de nueva traza serán de 6,5 metros y 4,5 metros de anchura de plataforma y 1 metro de cuneta a cada lado, de firme estabilizado con zahorra (16,5 Km) o de tierra (8,5 Km). Dada la naturaleza del terreno está previsto realizar desmontes y terraplenes de importancia.
  • Drenaje agrícola: Sólo plantea la limpieza puntual en zonas del río Añamaza para eliminar elementos que dificultan el flujo del agua.
  • Regadío: Se modifica el sistema de riego, por lo que la distribución de aguas se realizará mediante tuberías presurizadas. Las dos zonas de riego existentes (Añamaza y Lodinas) se mejoran de modo independiente:
    • Zona de Añamaza:
      • Construcción de un bombeo desde el río, en la zona del azud que deriva el agua del canal de San Salvador, bombeo accionado por energía eléctrica para lo que es necesario construir una línea de media tensión.
      • Construcción de una balsa de regulación.
      • Construcción de la red de riego a presión mediante tuberías desde la balsa. En cada parcela se sitúa el punto de consumo para a partir de aquí aplicar el agua a los cultivos.
    • Zona de Lodinas:
      • Debido a su pequeña superficie (12 hectáreas) y la presencia de especies vulnerable, se plantea el bombeo con pequeños caudales instantáneos a un estanque mediante el uso de energías renovables. De este estanque partirán las tuberías a presión hasta cada parcela.

El 65% del término municipal de Dévanos está incluido dentro la ZEC "Cigudosa-San Felices"

Características del potencial impacto

El término de Dévanos presenta prácticamente en la totalidad de sus terrenos valores sometidos a alguna figura de protección que hacen que cualquier actuación pueda afectar a alguno de sus valores ambientales.

El estudio de impacto ambiental deberá contener los siguientes apartados:

  • b) Estudio de Alternativas: Se deberá incluir un estudio de alternativas que contemple además de la alternativa cero.
  • c) Análisis de los impactos: El análisis de los posibles impactos se realizará sobre el proyecto en todas sus fases, así como sobre las instalaciones accesorias y otras actuaciones relacionadas con el mismo que son necesarias para el desarrollo de la actividad, identificando y valorando todos sus efectos ambientales.
  • d) Red Natura 2000: El Estudio de Impacto Ambiental a redactar debe contener un capítulo o apartado específico dónde se aborde el análisis de las posibles afecciones directas del proyecto sobre Red Natura 2000, tomando como referencia los valores enumerados en los formularios oficiales del espacio ZEC «Cigudosa-San Felices». Se describirán, en su caso, las medidas preventivas y correctoras que se adoptarán para evitar las posibles afecciones identificadas.
  • Se estudiarán las posibles afecciones sobre hábitats se interés comunitario presentes en la zona, proponiendo las medidas preventivas, correctoras o compensatorias que minimicen dichas afecciones. La denominación de los tipos de hábitat de interés comunitario analizados se realizará de forma inequívoca, mediante código de cuatro dígitos y nombre legal del hábitat según la denominación recogida en el Anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de noviembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • e) Especies Protegidas y Biodiversidad: El Estudio de Impacto Ambiental a redactar debe contener un capítulo o apartado específico dónde se aborde el análisis de las posibles afecciones directas o indirectas del proyecto sobre las poblaciones y hábitats de las especies presentes en la zona de estudio, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para la elaboración de dicho capítulo se tendrán en cuenta las siguientes directrices:
    • Se realizará la identificación y valoración cuantificada de la posible afección de las diferentes fases del proyecto sobre las poblaciones y el hábitat favorable de las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, presentes en el área de estudio, con mayor profundidad sobre los taxones con más alto grado de protección.
    • Se incidirá especialmente en la conservación del hábitat en el Area de Relevancia de Alondra ricotí.
    • Se utilizará la base normativa actualizada.
    • El análisis de los posibles impactos se realizará sobre todas las fases de proyecto, así como sobre las actuaciones accesorias que vayan a acometerse, identificando y valorando sus efectos ambientales.
    • La programación de las obras actuaciones se realizará de forma compatible con los ciclos reproductivos de las especies presentes en la zona.
    • Se describirán las medidas preventivas y correctoras que se adoptarán para evitar las posibles afecciones identificadas.
  • f) Flora catalogada: Deberá incluir un apartado específico en el que se evalúe la incidencia sobre las especies presentes en la zona. Se adoptarán las medidas oportunas para minimizar las posibles incidencias negativas sobre estas especies.
  • g) Cambios de uso: Se deberá identificar los terrenos que deban ser adscritos a un uso forestal y aquellos otros susceptibles de cambiar a uso agrícola. Si es posible, se deberán también identificar o tipificar los elementos que puedan o deban se eliminados y/o respetados en la adecuación de las parcelas de remplazo, todo ello consensuado de manera previa con el Servicio Territorial demedio Ambiente de Soria.
  • h) Un apartado sobre la gestión de todo tipo de residuos.
  • i) En el caso que se realice extracción de zahorra necesaria para los caminos u obras asociadas a la concentración, se definirán en el estudio de impacto ambiental todas las afecciones producidas por esa actuación así como las medidas protectoras y correctoras para que puedan ser evaluadas correctamente.
  • j) Patrimonio arqueológico o etnológico: Se deberá incluir un estudio sobre el impacto del proyecto sobre el patrimonio cultural, arqueológico y etnológico, firmado por técnico con competencia profesional en la materia que deberá incluir la documentación que indica el artículo 80 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León –Decreto 37/2007.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 26467

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política