Impacto ambiental en modernización del regadío en Dévanos
La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha aprobado la declaración de impacto ambiental y estudio de impacto ambiental de la concentración parcelaria y modernización del regadío en la zona de Dévanos, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Ágreda abre curso de verano "Moncayo Mágico
El proyecto de ley del parque natural del Moncayo, en otoño
La superficie afectada es de 1.633 hectáreas, de las cuales 423 ha corresponden a tierras de labor (315 de secano y 108 de regadío), 1.160 hectáreas a tierras de erial a pastos, 44 hectáreas a superficie no agrícola y 6 hectáreas a ríos y lagos, según la resolución publicada este miércoles en el BOCyL.
Se excluyen unas 50 hectáreas debidas a la superficie ocupada por el casco urbano y zonas periféricas al mismo que no pueden beneficiarse de la concentración, por lo que la superficie aproximada a concentrar será 1.583 hectáreas, repartidas en 3.175 parcelas que corresponden a un total de 453 propietarios.
Actualmente la media de parcelas por propietario es de siete con una superficie media de las parcelas es de 0-49-90 hectáreas.
Las actuaciones incluidas en el proyecto son la propia reordenación parcelaria, la construcción de una red de caminos, red de drenaje, limpieza y acondicionamiento de determinados puntos del río Añamaza y la modernización del regadío mediante la instalación de una red de tuberías bajo zanja, dos pequeñas balsas de regulación con sendos bombeos.
La red viaria estará compuesta por caminos de nueva construcción para dar acceso a las parcelas resultantes del proceso de concentración y la mejora de caminos existentes. Se actuará en un total de 25,413 kilómetros.
Posibles impactos
El estudio analiza los posibles impactos en las fases de realización de la concentración parcelaria y de la posterior actividad, como por ejemplo el impacto sobre la vegetación, riesgos de contaminación de suelos, afecciones a la calidad de las aguas, riesgos de erosión, afección a hábitats de interés comunitario, pérdida de hábitat para la fauna silvestre, alteraciones del paisaje, impacto sobre vías pecuarias, etc.
Se establecen, además, una serie de medidas protectoras, correctoras y un programa de vigilancia ambiental para la protección del medio ambiente.
En general, según apunta la resolución de la Junta, el estudio no ha detectado ningún impacto crítico, siendo todos compatibles con la conservación del medio, siempre y cuando se ejecuten las medidas preventivas, correctoras y de vigilancia ambiental establecidas.
Se contempla la elaboración de un Proyecto de Restauración del Medio Natural.
El Programa de Vigilancia Ambiental contenido en el estudio de impacto ambiental tiene por objeto establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas preventivas y correctoras, detallando las tareas de vigilancia y seguimiento que se deben realizar para conseguir el cumplimiento de estas.