El proyecto de ley del parque natural del Moncayo, en otoño
El consejero de Vivienda y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha avanzado este martes su intención de culminar a partir de septiembre el proyecto de ley del futuro parque natural del Moncayo, una demanda de los pueblos de la comarca soriana, para equiparar su protección y recursos a la vertiente aragonesa.
Impacto ambiental en modernización del regadío en Dévanos
Ágreda se cita con sus fiestas de la Juventud
Suárez-Quiñones ha visitado este martes el parque natural del Cañón del Río Lobos, uno de los más visitados de la red regional compuesta por 32 espacios -con 150.000 visitas el año pasado-, donde ha conocido las últimas inversiones realizadas por la Junta para mejorar sus infraestructuras.
El consejero ha asegurado que el parque natural del Moncayo es muy reclamado por la provincia "y muy necesario porque hay una declaración similar en la provincia vecina".
En este sentido ha informado que su departamento tiene ultimado un texto de trabajo que en septiembre someterán a consultas de los grupos locales.
Suárez-Quiñones ha subrayado que la declaración de parque natural es una decisión "delicada" y "compleja" de las Cortes regionales y tiene que estar "muy pactada" con el territorio.
Suárez Quiñones, que ha reconocido que el trámite es complejo, ha apuntado que están trabajando en la sectorización del Moncayo soriano para determinar las zonas de uso público y las distintas limitaciones, en función de los valores a proteger.
El consejero ha confiado en que antes de terminar la legislatura sea aprobada el nuevo parque natural del Moncayo, porque, según ha resaltado, piensa que recibirá el apoyo unánime de los grupos políticos de las Cortes regionales.
"Buscaremos el máximo consenso político, pero no me imagino a ningún partido político que ponga alguna pega para que se declare parque natural al Moncayo", ha resaltado.
Por otra parte, ha reafirmado su compromiso con la continuidad del programa para habilitar pasarelas y miradores en espacios naturales de la región, contestado por algunos sectores de la población, con el objetivo de mejorar el acceso público, el disfrute y contemplación de los espacios y redunda en un atractivo más para mejorar la actividad económica del medio rural.
"Siempre que se hace una infraestructura hay voces discordantes, pero lo importante es cumplir con la normativa en vigor y avanzar y hacer cosas para mejorar la actividad económica de nuestro medio rural y así seguiremos haciéndolo", ha manifestado.