Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Despejado
7 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Greenpeace alerta de "ecocidio" de macrovaquería

Greenpeace ha advertido del "ecocidio" que se puede producir en Noviercas (Soria) si se permite la instalación de una macrovaquería con más de 20.000 cabezas de ganado, por lo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que desestime de inmediato este proyecto.

petición de firmas para que la ciudadanía alce su voz contra las macrogranjas y en particular contra la de Noviercas,

https://es.greenpeace.org/es/noticias/caparroso-macrogranjas-no/

Greenpeace alerta de "ecocidio" de macrovaquería


La organización ecologista ha analizado las aguas colindantes a la macrogranja que la misma empresa promotora de la macrovaquería de Noviercas tiene en Caparroso (Navarra) y ha confirmado, según ha señalado en un comunickado el responsable de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, el grave daño ambiental que la instalación crea en la zona.
"La contaminación por nitratos es alarmante y sus vertidos de purines afectan ya a los acuíferos, lo que podría suponer incluso un riesgo para la salud humana", ha alertado.
Por ello ha instado a la Junta de Castilla y León a desestimar de inmediato el proyecto de la macrogranja en Noviercas, que tendría un tamaño e impacto casi cinco veces mayor que el de Caparroso.
Greenpeace ha comprobado el grave impacto de la actividad de esta empresa en Caparroso, que muestra recurrentes malas prácticas y acumula ya más de diez procedimientos sancionadores por infracciones medioambientales.
"Valle de Odieta se llena la boca para decir que su proyecto para Noviercas es de interés general, pero en Caparroso sus malas prácticas están contaminado un bien esencial y común como es el agua. Lo único que tienen en mente es producir más, más rápido y al más bajo coste. No les importa para nada las consecuencias ambientales o para la salud pública que tiene su actividad", ha denunciado Ferreirim.
Greenpeace ha presentado la semana pasada nuevas alegaciones al proyecto de macrogranja que Valle de Odieta pretende poner en marcha en Noviercas, centradas en la solicitud de autorización de investigación de aguas subterráneas, ya que es un paso previo para después conceder la autorización para explotación del acuífero, a lo que la organización ecologista alegará también si llega el momento.
"Estamos ante un ecocidio. El desprecio por el medioambiente por parte de Valle de Odieta es indignante", ha afirmado Ferreirim.
"Es incomprensible que, con los incumplimientos ambientales que la empresa acumula en Navarra, pretenda construir otra, casi cinco veces más grande, en Soria. Su currículum de delitos ambientales debería ser más que suficiente como para cerrarle todas las puertas", ha reclamado.
Greenpeace ha apuntado que en Navarra la empresa está utilizando los campos agrícolas como un vertedero para los residuos de la macro-explotación, provocando importantes escorrentías de purines que generan cascadas por los barrancos, llegando en algún caso directamente al río Aragón y afectando Zonas de Protección Especial (ZEC).
La asociación ecologista ha analizado además el agua en distintos puntos de la zona y ha encontrado niveles preocupantes de nitratos.
Los excrementos de los animales son muy ricos en nitratos y cuando son producidos en ingentes cantidades, como pasa en la ganadería industrial, y son vertidos sin control en los terrenos pueden convertirse en un veneno para suelos y aguas e incluso afectar a muchos seres vivos, las personas incluídas.
Por último ha pedido el fin de la ganadería industrial por ser una amenaza para el medio ambiente y para un mundo rural vivo y ha lanzado una petición de firmas para que la ciudadanía alce su voz contra las macrogranjas y en particular contra la de Noviercas, ya que a su juicio se está "a tiempo" de pararla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 47705

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política