Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

El cardo rojo de Ágreda estudia su conservación

Ágreda celebra hasta el 10 de diciembre la décimo tercera edición de sus jornadas del cardo rojo, una hortaliza exclusiva que podría ampliar horizontes en los próximos años, si fructifica el estudio de un obrador local para prolongar el plazo de oxidación de la hortaliza.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/532720725386391

El cardo rojo de Ágreda estudia su conservación

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha señalado que el éxito económico del cardo rojo de Ágreda depende de hacerlo accesible al consumidor en la transformación, y especialmente en una de sus variantes, en crudo, que es su elemento diferenciador y exclusivo, ya que puede servirse directamente en ensalada.

Una empresa agredeña, Somera S.L., regentada por Óscar Pascual Cacho, ha tomado la iniciativa de elaborar comida preparada y exquisiteces vinculadas a diferentes productos de la comarca, entre ellos la trufa y a los caracoles,  bajo la marca “Sabores de frontera”, y tiene previsto  estudiar la transformación del cardo rojo,

La empresa se ha puesto como objetivo romper con la elevada oxidación que tiene el cardo rojo y quiere hacerlo a través de atmósferas controladas ofreciendo el producto en un envase, que el consumidor solo tendrá que abrir, aliñar y degustar.

El objetivo es que el cardo rojo se pueda presentar en una barqueta con una atmósfera modificada o protectora, como se realiza ya con otras verduras peladas y picadas.

En este proceso la clave es extraer el oxígeno, el responsable de oxidar cualquier vegetal o fruta, e introducir otros gases inocuos que conserven la hortaliza.

Para la próxima campaña, la empresa agredeña quiere tener los resultados.

Ahora, el cardo rojo tiene que consumirse en fresco: de la huerta a la mesa, para evitar su rápida oxidación, una característica que frena la posible comercialización de este producto único a otras zonas de España.

Alonso ha reconocido que si esta forma de presentar el cardo tiene éxito sería un revulsivo importante para su promoción, como una verdura saludable y que se pueda consumir en muchos municipios de España.

La mayor demanda de cardo rojo de Ágreda se produce desde siempre en las fiestas navideñas, en las que se ponen en el mercado el 80 por ciento de las unidades, cifradas esta temporada en casi 20.000.

El cardo rojo de Ágreda estudia su conservación

El cultivo del cardo rojo, que es laboriosos, se extiende en diez hectáreas en Ágreda y Dévanos.

Alonso ha resaltado que el objetivo que desde hace una década persigue el Ayuntamiento es que este producto deje el valor añadido de su transformación en la propia localidad, a partir de elaborados de cuarta o quinta gama.

El horticultor José María Royo, que enseña cómo se extrae el cardo rojo de las huertas, ha resaltado que es un producto único y de bastante calidad, y todo gracias a taparse la hortaliza con tierra durante mes y medio, a partir de noviembre.

Producto único

“Es un producto único, de bastante calidad. Y todo viene dado por la tierra y el clima. No se puede comparar con ningún otro producto de zonas limítrofes, porque no llevan el mismo proceso de elaboración”, ha recalcado.

El envolverlos con tierra en los primeros días de noviembre hace que el cardo adquiera en mes y medio su característica tonalidad rosa y se proteja del frío, evitando el daño de las heladas

Cubrir los cardos es una tarea que exige esfuerzo pero es esencial para la maduración de la hortaliza y que ésta pierda amargor.

Las jornadas sobre esta hortaliza de la Villa de las Tres Culturas incluyen hasta el 10 de diciembre diferentes actividades en torno a la gastronomía de la localidad, con la posibilidad de degustar menús temáticos en los diferentes restaurantes y participar en el concurso de las tapas que sorprenden por su elaboración y originalidad.

Además, los restauradores y obrador locales, mediante talleres y masterclass, darán muestra de diferentes formas del cocinado de este producto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 66602

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia