Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Demandan mejorar sanidad en área de salud de Ólvega

El colectivo de usuarios de la salud publica en el área de salud de Olvega ha dirigido una carta a la Gerencia de Salud de Soria mostrando su preocupación por el deterioro de este servicio esencial y reclamando soluciones.

Demandan mejorar sanidad en área de salud de Ólvega

Los vecinos del Área de Salud de Ólvega han constatado, según exponen en la carta, la falta de personal médico en su Centro de Salud.

En concreto, si la dotación prevista para este centro es de seis médicos, en la actualidad hay cuatro, puesto que no se reponen los médicos que cambian de destino.

Esto hace que en caso de bajas o de vacaciones, que no se cubren, el servicio prestado sea muy deficiente.

Se habla mucho de la lucha contra la despoblación, pero a la hora de implementar servicios en el medio rural esto se nos olvida, primando siempre las zonas más pobladas, las ciudades.

No podemos ver a los habitantes del medio rural como números a los que aplicar criterios de rentabilidad de servicios, ha señalado.

"Somos personas con el mismo derecho, que además contribuimos a mantener el equilibrio territorial. Se habla mucho del reto demográfico, de la lucha contra la despoblación, pero sin servicios de calidad, es una misión imposible. Nuestras administraciones dicen que los médicos no quieren venir a lugares como éste, pero ¿sabemos por qué? ¿Qué necesitarían los médicos para que estos destinos les resultaran más atractivos? Igual tenemos que trabajar en ese sentido, porque en igualdad de condiciones ya sabemos lo que pasa. Seguro que se pueden implementar incentivos y condiciones que hagan más apetecibles estos tipos de destino y no nos referimos solo a lo económico", argumentan.

El colectivo de usuarios de la salud pública en el área de salud de Ólvega estiman en su carta que hay que hacer más atractivo e interesante la figura del médico rural, trabajando, por ejemplo, en proyectos innovadores.

"Hay que valorarlos y darles ese prestigio que han ido perdiendo a lo largo de los años. Está claro que se necesita un cambio de modelo en la sanidad rural, ya que las administraciones competentes deben garantizar el acceso a este derecho básico en igualdad de condiciones a las personas que viven en Valladolid y a las que viven en las zonas más despobladas de la comunidad. Esto no es un tema de inversión per cápita. Todos sabemos que eso es un engaño. Siguiendo esa lógica, todos deberíamos vivir en Madrid", apuntan.

La falta de planificación, los recortes propiciados por la política sanitaria en los últimos años, requieren una reorganización de los servicios sanitarios, pensando en sus usuarios, gente mayor principalmente.

La citación telefónica es un sistema de funcionamiento urbano, que en los consultorios rurales ni es necesario, ni eficaz, señalan.

"Entendemos que en el Centro de Salud es más operativa la cita previa, pero no en los pequeños consultorios locales. La figura del médico de familia es esencial en un pueblo, por ello hay que dotar a todos los consultorios de una cobertura informática adecuada, para que el servicio sea óptimo. Además, consideramos que es importante que en todos los consultorios, por pequeños que sean, acuda el médico al menos una vez a la semana", demandan.

La asistencia sanitaria es un derecho universal, que como ciudadanos exigen.

No es una gracia que se nos pueda conceder. Por todo esto, reclaman a la Gerencia de Salud de Soria que tengan en cuenta todas sus peticiones, y que se busque una solución eficaz y duradera al problema de la medicina rural en Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 48739

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política