Sábado, 08 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Botellas con agua contaminada en Noviercas

Greenpeace ha dejado en la puerta del Ayuntamiento de Noviercas un centenar de botellas con el agua contaminada por la explotación ganadera de Caparroso.

Botellas con agua contaminada en Noviercas

Con esta acción, el grupo ecologista ha puesto el colofón a la reivindicación realizada con motivo del Día Mundial del Agua.

Las botellas son, según ha reconocido Greenpeace, un regalo envenenado que Valle de Odieta oculta a los vecinos de Noviercas y a las generaciones futuras.

En todas las botellas se puede leer “Sin agua no hay pueblos. Valle de Odieta contamina. #MacrogranjasNO”.

Botellas con agua contaminada en Noviercas

“Las macrogranjas envenenan el agua” es el lema de la principal pancarta de la protesta pacífica que el grupo ecologista realizó ayer en Caparroso, con motivo del Día Mundial del Agua, para denunciar el grave impacto que tienen las macrogranjas sobre este recurso vital.

El equipo de voluntarios de activistas ha devuelto a la empresa una tonelada de agua contaminada.

Para ello hemos han extraído el agua contaminada de una balsa irregular hasta donde se habían filtrado sin control y los ha devuelto a la balsa impermeabilizada de la explotación.

Esta protesta ha surgido ante la indignación por la reciente autorización por parte del Gobierno de Navarra para que la empresa más que duplique la capacidad de la macrogranja, pasando de una autorización para explotar 3.450 vacas a poder explotar 7.200.

Botellas con agua contaminada en Noviercas

Con esta capacidad, además de otras muchas emisiones y de que se incremente el maltrato animal, la macrogranja generará, según los cálculos de Greenpeace, unas 150.000 toneladas anuales de estiércoles.

Toda la población de Navarra – 654.214 personas – generó 283.505 toneladas de residuos domésticos en 2019.

Con esta protesta también ha queridoexigir una legislación sobre nitratos – en período de consulta pública – realmente ambiciosa, una legislación que vaya a la raíz del problema, el modelo agroindustrial y en particular la ganadería industrial, y que permita proteger de forma efectiva el agua frente a este tipo de contaminación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 48545

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política