Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

COAG se congratula de "duro revés" para macrovaquería

COAG en Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el "duro revés" que supondrá para la empresa promotora de la macrogranja de Noviercas la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que el proyecto se debe someter a la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria por los "efectos significativos" que la instalación puede tener sobre el medio ambiente.

COAG se congratula de "duro revés" para macrovaquería

Para COAG, la modificación puntual número 9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas para la instalación de la macrogranja "no ha salido adelante con la mera evaluación ambiental estratégica simplificada", lo que ahora exige que el promotor del proyecto, Valle de Odieta S.C.L., deba elaborar un estudio ambiental estratégico "de acuerdo con rigurosos documentos de alcance que figuran como anexo de la propia orden" de la Junta.

Y es que, según COAG, la vaquería diseñada, con aproximadamente 23.520 reses y una dimensión de 154 hectáreas a las que habría que añadir otras 230 hectáreas para obtención de forrajes y pasto, "dista enormemente de ser un proyecto de explotación mediana o pequeña", en consonancia con el modelo social y sostenible que defienden desde COAG, y "se aleja también mucho del modelo más extendido en la Unión Europea". 

COAG Castilla y León presentó un documento de alegaciones a la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas y denunció la avalancha de cambios que preveía el Consistorio de la localidad soriana porque, a su juicio, dicho Ayuntamiento "parecía estar confeccionando un traje a medida para la macrovaquería".

En el caso concreto de la modificación número 9, en relación con el abastecimiento de agua, la misma pretendía permitir la apertura de nuevos pozos públicos o privados con la correspondiente autorización del organismo de cuenca del Duero, en lugar de permitir únicamente la apertura de pozos de abastecimiento de carácter público.

En este mismo sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se respalda en el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero que queda reflejado literalmente en el texto de la propia orden hoy publicada: “La Confederación Hidrográfica concluye informando desfavorablemente la modificación puntual número 9” dadas las "posibles afecciones" que se pueden dar con respecto a la disponibilidad y calidad del agua.

Desde COAG han celebrado la orden publicada esta semana en el BOCyL por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y señalan que supone "un duro revés" para las intenciones de la empresa Valle del Odieta, promotora de la macrogranja, puesto que "siguen haciendo tambalearse todo el proyecto".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 52722

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política