Miércoles, 01 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
8.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Hacendera considera insuficientes informes sobre macrovaquería

Hacendera ha considerado insuficientes los informes ambientales estratégicos de las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas de Noviercas, ya que, a su juicio, no frenan completamente un modelo de negocio alimentario que está en las antípodas del pacto verde europeo, tal y como queda constatado en la macrogranja que Valle de Odieta tiene en Navarra.

alt=

La Confederación Hidrográfica del Duero ha reiterado su negativa contra el proyecto de la macro explotación de ganado vacuno más grande de Europa.
Sus graves afecciones sobre las aguas subterráneas y otros informes medioambientales, obligan a la empresa promotora por parte de la Junta, a pasar por trámites administrativos más rigurosos.
En relación con las órdenes FYM/921/2021 y FYM/923/2021, de 27 de julio, por las que se formula el informe ambiental estratégico de las Modificaciones Puntuales n. º 8 y 9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas (Soria) publicadas en el BOCYL número 150 de 4 de agosto de 2021 por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, referentes a la macrogranja de
Noviercas, Hacendera ha puntualizado que:
1_ Queda claro en ambas Resoluciones que la Confederación Hidrográfica del Duero vuelve a informar negativamente contra este proyecto por el impacto que la macrogranja más grande de Europa tendría sobre la calidad y disponibilidad de recursos hídricos de la zona. Esta autoridad señala, además, que el tipo de suelos sobre el que se pretende instalar el proyecto son suelos muy sensibles a la contaminación de aguas subterráneas y que las mediciones actuales ya alertan de la afección por especies nitrogenadas.
2_ Igualmente, tal y como defendía Hacendera, queda claro en estas Resoluciones que la zona pertenece a 2 Cuencas Hidrográficas, la del Duero y la del Ebro, de forma que la afección por la posible puesta en marcha del proyecto se extendería a las Comunidades Autónomas limítrofes siendo necesaria también, en todo caso, la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
3_ La Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal así como a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, también informan de posibles problemas ambientales significativos así como de una afección indirecta sobre elementos con protección ambiental. De hecho, estos informes en los que se recogen, entre otros, espacios protegidos y especies en peligro de extinción que pueden verse afectados, junto con el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, son los que hacen que la modificación de la norma 9 cambie de la tramitación ambiental simplificada que pretendía el Ayuntamiento a una tramitación ordinaria mucho más exigente y cuidadosa obligando al promotor a elaborar un estudio ambiental que permita conocer en detalle los efectos sobre el medio ambiente y a considerar diferentes alternativas antes de dar el visto bueno al cambio de esta norma.
4_ Incomprensiblemente, la Junta de Castilla y León resuelve favorablemente con una evaluación simplificada la modificación de la norma 8 saltándose los anteriores informes, los mismos, que alertan de la posible existencia de problemas ambientales significativos exactamente igual que para la norma 9. De hecho, la modificación de esta norma 8 es la que permitiría construir las instalaciones de la macrogranja y que incluye edificaciones que pueden llegar hasta los 12 metros de altura o terraplenes de hasta 5 metros sin que la Junta indique nada, absolutamente nada, sobre el impacto paisajístico que esta modificación supondría para Noviercas.
Por otro lado, Hacendera ha estimado necesario clarificar que ambas resoluciones tienen que ver con la evaluación ambiental del cambio de las normas urbanísticas, no con la evaluación ambiental del
proyecto concreto de la macrogranja que deberá ser estudiado y valorado en detalle, en caso de persistir la empresa en su empeño, en un procedimiento administrativo posterior independiente de este.
Desde Hacendera se quiere recordar que esta asociación presentó alegaciones a la aprobación inicial de estas modificaciones urbanísticas ante el Ayuntamiento de Noviercas y que las mismas siguen pendientes de su resolución al igual que las más de 700 alegaciones presentadas por otras organizaciones y particulares.
Finalmente señalar que Hacendera seguirá trabajando para impedir este desatino, para impedir la aprobación de estas normas urbanísticas que como recoge la Confederación Hidrográfica del
Duero, van en contra de la preservación de los recursos naturales, ponen en riesgo los acuíferos del Moncayo y vulneran la normativa europea.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 52745

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia