Lunes, 15 Julio 2024
Buscar
Cubierto
19.9 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Borobia apuesta por el cielo y la naturaleza

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha visitado el Observatorio Astronómico de Borobia ‘El Castillo” acompañada por el alcalde de la localidad, José Javier Gómez Pardo, quien le ha presentado el trabajo que en materia de astroturismo se realiza en esta localidad.

La delegada del Gobierno ha visitado Borobia, invitada por el alcalde, para asistir a una charla de observación nocturna.

De esta manera, ha participado en la charla audiovisual introductoria, el reconocimiento de constelaciones a simple vista y la posterior observación a través del telescopio Coyote.

El Ayuntamiento de Borobia cuenta con una ayuda de 1,4 millones de euros procedente del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Borobia, cielo y naturaleza’.

El proyecto va destinado a la ampliación y mejora integral de la oferta turística natural y sostenible de Borobia y el Moncayo Sur a partir de recursos ya acreditados, como es la limpieza de los cielos y su riqueza natural y paisajística.

En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino  supondrá el desarrollo de 15 actuaciones en el municipio basadas en cuatro ejes de acción: competitividad, transición verde, transformación digital y eficiencia energética.

En materia de astroturismo, el municipio cuenta con un Observatorio Astronómico con más de dos décadas de historia. Además, ha sido reconocido con la certificación de Destino Turístico Starlight por sus excelentes cualidades para contemplar los cielos y desarrollar actividades turísticas en torno a ello, así como por su compromiso con los valores de divulgación científica.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Borobia propone desarrollar un edificio anexo al Observatorio que sirva como sala multiuso. Dicho anexo, con capacidad para 50 personas, contará con una cúpula con más de nueve metros de diámetro en la que realizar proyecciones relacionadas con la astronomía.

“Este proyecto es un complemento para desestacionalizar nuestros recursos turísticos. Ofertaremos un nuevo recurso para aquel que venga a Borobia, haga buen o mal tiempo”, ha señalado José Javier Gómez Pardo.

Dentro de ese Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se encuentra el albergue de la localidad con capacidad para 60 personas, una solución de alojamiento en la zona pensando en la aprobación del Parque Natural del Moncayo.

Dentro de ese plan se encuentra igualmente la instalación de zonas de carga para vehículos eléctricos, así como placas solares.

En cuanto a la puesta en valor de los recursos naturales, Borobia forma parte de la Red Natura 2000 y dispone de parajes únicos.

En este caso, el proyecto incluye la recuperación de las lagunas de Borobia, la promoción de un observatorio de aves aprovechando la riqueza ornitológica de la zona, así como la mejora de 44 kilómetros de caminos para, mediante su adecuación y señalización, convertirlos en rutas senderistas y BTT (para bicicleta de montaña).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 73459

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia