Apoyo para el proyecto de investigación de Cristina Mayor
La investigadora del Instituto de Investigación en Biomedicina en Barceloan (IRB), Cristina Mayor Ruiz, de ascendencia agredeña, ha conseguido apoyo del Consejo Europeo de Investigación para profundizar en el conocimiento de un nuevo fármaco contra el cáncer de páncreas.
Hacendera advierte de "despropósito" de macrovaquería
TRIBUNA/ Sobre si el agua de beber es un bien común
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado este mes de enero la concesión de sus Starting Grants a 397 líderes de grupo de toda Europa, 23 de ellos en España y de estos 13 que están trabajando en Cataluña.
Entre los beneficiarios se encuentran el Dr. Alejo Rodríguez-Fraticelli y la Dra. Cristina Mayor-Ruiz, recientemente designadas por el IRB Barcelona para constituir sus propios grupos.
“Es un verdadero honor recibir este financiamiento. Este es un impulso increíble para un laboratorio que recién está comenzando porque brinda la estabilidad necesaria para poder enfocarse en la ciencia de vanguardia”, ha subrayado esta investigadora con raíces en Ágreda.
Dirigido por la Dra. Cristina Mayor-Ruiz en el laboratorio Targeted Protein Degradation and Drug Discovery, el proyecto TrickE3 se centrará en el desarrollo y descubrimiento sistemático de un nuevo tipo de fármaco, a saber, los “ degradadores monovalentes”.
Estos fármacos están formados por una sola pieza pero tienen un doble mecanismo de acción: pueden unirse a una proteína de interés terapéutico y, a su vez, reclutar la maquinaria de degradación celular natural (ligasas E3) para eliminarla.
Esta técnica permite eliminar proteínas que antes se verán inaccesibles y, por tanto, abre nuevas perspectivas para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
Los degradadores monovalentes también tienen propiedades fisicoquímicas muy deseadas, que les servirán para llegar a la práctica clínica.
A pesar del enorme potencial de este tipo de fármacos, los pocos disponibles se han descubierto por casualidad, sin seguir una estrategia racional.
El proyecto TrickE3 tiene el ambicioso objetivo de cambiar este paradigma y sistematizar tanto el diseño como la búsqueda de estos fármacos.
Aunque aplicable a muchas enfermedades, el proyecto se centrará en degradadores útiles para el cáncer de páncreas.
“Esperamos que los métodos que queremos implementar ayuden a convertir la degradación de proteínas en una estrategia terapéutica. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres con peor pronóstico y por eso es un foco prioritario para nosotros”, ha resaltado la Dra. Mayor-Ruiz .
Mayor-Ruiz consiguió en 2020 uno de los premios Life Science Research Awards, que destacan a jóvenes investigadores que trabajan en Austria y honran sus logros en el campo de las ciencias de la vida.