Martes, 04 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
22 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Ágreda, pendiente de incendio en Moncayo aragonés

El Ayuntamiento de Ágreda, en la vertiente soriana del Moncayo, ha ofrecido al Gobierno de Aragón sus dos polideportivos municipales y el albergue del instituto Margarita Fuenmayor para dar cobertura a posibles desalojados de pueblos aragoneses afectados por el incendio.

Ágreda, pendiente de incendio en Moncayo aragonés

El alcalde agredeño Jesús Manuel Alonso ha declarado este domingo que contactó ayer tarde con la vicepresidenta primera del Gobierno de Aragón para poner a disposición sus dependencias municipales y, en principio estaba previsto alojar a los vecinos de Trasmoz, pero cuando se dio la orden de desalojo ya habían abandonado el pueblo y se habían trasladado de forma mayoritaria a Tarazona.

“Estamos a disposición de ellos para facilitarles las infraestructuras y medios de los que disponemos”, ha declarado.

Ágreda podría alojar hasta 400 personas en las infraestructuras municipales ofrecidas.

Alonso ha asegurado que siempre hay preocupación cuando se produce una “tragedia de esta magnitud”, aunque desde el punto de vista estratégico el fuego está avanzando para las zonas de Aragón y Navarra, alejadas de la vertiente soriana del Moncayo.

Además ha subrayado que la dirección del viento, que condiciona las labores de extinción y el avance de las llamas, sigue siendo hacia Borja.

Alonso ha apuntado que se ha producido un abandono de la limpieza de los montes a través del medio más natural como es la potenciación de la cabaña ovina y caprina, que contribuye a la reducción de la masa forestal.

“El monte, lo podemos comprobar, está lleno de maleza y es una carta importante de combustible para las llamas”, ha señalado.

Alonso ha asegurado que la potenciación de la cabaña ovina y caprina es una medida que se tendrá que plantear.

Ágreda está a 19 kilómetros de Añón del Moncayo, pueblo aragonés donde se ha iniciado el incendio, al parecer por un tendido eléctrico, que está provocando daños en el Moncayo

Mas de 1.500 vecinos de siete municipios aragones han sido evacuados.

Ágreda, pendiente de incendio en Moncayo aragonés

La situación es "crítica" ya que están tres frentes activos, el frente del fuego alcanza los 50 kilómetros y ya son cerca de 8.000 hectáreas arrasadas de pinar, monte, carrascal y cultivos agrícolas, según ha reconocido este domingo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El frente más peligroso el que se encuentra en los aledaños del Parque Natural del Moncayo

Un brigada de la BRIF de Lubia fue movilizada en la tarde de este sábado al incendio de Añón del Moncayo, aún por controlar y con gran riesgo por las rachas de viento,

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 63409

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia