Ágreda ironiza con la supresión del transporte en quema de Diablillos
Ágreda ya esta en plena celebración de sus fiestas patronales de San Miguel. La tradición de la quema de los diablillos ha ironizado con uno de los problemas que amenazan al medio rural como es la supresión de paradas del transporte de viajeros.
Las fiestas de San Miguel también se disfrutan en residencia de mayores de Ágreda
Consuelo Rubio, de Muro, celebra su centenario
Como cada 28 de septiembre, Ágreda ha puestoeste sábado en escena en sus calles una representación repleta de tradición y colorido: la Quema de los Diablillos.
Unos muñecos de tela y armados por alambre que portan textos o coplillas en tono de humor y burlón que resumen aspectos acaecidos a lo largo del año.
“Aquí nos presentamos, con la maleta en la mano, queremos irnos de viaje, al igual que muchos “agredanos”. Más vale que tengáis coche, porque si no claro lo llevaáis, no hay tren, ni casi autobusres, ¿cómo pretendéis viajar? Nos van quitando servicios, poco a poco como si nada, ahora nos dejan sin autobuses, ¿qué nos quitarán mañana?”, decían algunas estrofas de las coplillas.
En su interior se han colocado elementos pirotécnicos que han vuelto a estallar, a medianoche, en el momento de la quema.
La tradición marca que con ello arden las envidias, los malos humores y los rencores.
Al día siguiente, este domingo festividad de San Miguel, comienzan las celebraciones con encierros de reses bravas, capeas, charangas y verbenas.