Declarada utilidad pública del parque eólico “Pedrecha” en cuatro términos municipales de Soria
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado la utilidad pública del parque eólico “Pedrecha” y de sus infraestructuras de evacuación energética, en la provincia de Soria.
El embalse de Monteagudo, al 88 por ciento de su capacidad
La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), supone un nuevo avance administrativo para la implantación de esta infraestructura de generación de energía limpia, que afectará a los términos municipales de Cañamaque, Maján, Velilla de los Ajos y Serón de Nágima.
El proyecto cuenta con una potencia instalada de 59,4 MW y permitirá inyectar energía renovable a la red eléctrica mediante infraestructuras de evacuación autorizadas en anteriores fases. La tramitación ha sido impulsada desde la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria, y se ha desarrollado conforme al Real Decreto 1955/2000, que regula la autorización de instalaciones eléctricas.
El promotor del parque, Parque Eólico Pedrecha, S.L.U., recibió ya en mayo de 2024 la autorización administrativa de construcción del parque, y en junio de 2023 la autorización administrativa previa, también a través de resoluciones ministeriales.
La declaración de utilidad pública actual consolida jurídicamente el interés general del proyecto, y abre la vía a la posible ocupación de terrenos afectados mediante procedimientos expropiatorios si fuera necesario.
Durante la tramitación del expediente, se han recabado los informes pertinentes de las administraciones afectadas.
No se han registrado alegaciones durante el trámite de información pública, y todas las contestaciones de organismos como ADIF, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Red Eléctrica de España, AESA o la Junta de Castilla y León han sido atendidas satisfactoriamente por el promotor, sin que haya constado oposición alguna al desarrollo de las infraestructuras proyectadas.
El futuro parque se alinea con la estrategia de descarbonización del sistema eléctrico español, y contribuirá a aumentar la participación de energías limpias en el mix energético nacional. En este caso, el enclave soriano elegido permite aprovechar el recurso eólico en un entorno con escasa densidad poblacional, con respeto a la normativa medioambiental y tras haber obtenido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental favorable.
El proyecto forma parte del despliegue de infraestructuras renovables promovido por el Gobierno de España para cumplir con los objetivos de neutralidad climática y seguridad energética, en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una vez superado este trámite, el promotor podrá avanzar en la ejecución del proyecto, que contempla no solo la instalación de aerogeneradores, sino también la construcción de líneas eléctricas, centros de transformación y demás elementos necesarios para la evacuación de la energía producida.