Tratamientos selvícolas preventivos en diez montes de utilidad pública
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa AUDECA, S.L.U., por una cuantía total de 311.406,22 euros, la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en 353 hectáreas en Montes de Utilidad Pública de la zona de Tierras Altas.
Sánchez Dragó graba un corto erótico en Castilfrío de la Sierra
Expropiaciones de terrenos para la presa del río Mayor
Los diez montes están ubicados en los términos municipales de Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, San Pedro Manrique y Yanguas y se actuará en ellos con el objetivo de prevenir los incendios forestales y mejorar el estado sanitario de los bosques, compatibilizando el uso social y la defensa de la biodiversidad.
El plazo de ejecución se fija en 28 meses, correspondiendo a las anualidades de los años 2018, 2019 y 2020, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria en un comunicado.
La Junta adjudica tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras en 353 hectáreas de Tierras Altas
La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.
Los principales objetivos que se pretenden con este proyecto son realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas, y disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores.
La cuadrilla (Retén de Santa Cruz de Yanguas) estará constituida, en la época de peligro alto de incendios, por un capataz, un peón especialista y cinco peones.
En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad.
Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.
Diez montes de Tierras Altas
Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar en los diez montes objeto de la actuación son de clareo, poda alta y baja y desbroce, eligiendo en muchos casos zonas estratégicas para la prevención y lucha contra los incendios forestales.
En el término municipal de Villar del Río se actuará en los montes ‘La Cuesta’, ‘Diustes Avellanedas y Robledo’, ‘Villar de Maya’, ‘Valduérteles’, ‘Hoya La Mata y otros’ y ‘Hoya Mayuela y otros’, propiedad de la Comunidad de Castilla y León, y en el monte ‘Hayedo’, propiedad de la Excomunidad de Yaguas y su Tierra.
También se intervendrá en el monte ‘Hayedo’ (con número distinto al anterior en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública), de la citada Excomunidad de Yaguas y su Tierra, ubicado en los términos municipales de Villar del Río y Santa Cruz de Yaguas.
Además, se realizarán trabajos en los montes ‘La Vega y Lería’, en el término de Yaguas, y en ‘Acrijos’, en San Pedro Manrique, ambos propiedad de la Comunidad de Castilla y León.