Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Ruta senderista desde San Pedro Manrique a Yanguas

De San Pedro Manrique a Yanguas, la ruta senderista nos ofrece casi una veintena de kilómetros por bancales de cultivo.

Ruta senderista desde San Pedro Manrique a Yanguas

Hay que salir desde San Pedro Manrique, subiendo por sus calles, en busca de la ermita de la Virgen de la Peña donde se celebra el paso del fuego. Desde este punto sube una escalera y se dirige por una estrecha terraza en busca de las ruinas del castillo. Cruza éstas y a continuación, la senda se sitúa junto a una pequeña pared rocosa, siguiéndola casi por el alto, a lo largo de la vertiente sur.

A un kilómetro del castillo el sendero franquea un paso entre rocas y se sitúa en la vertiente norte, continuando un corto tramo por ella, hasta poco antes de pasar junto a la Peña del Aguila donde retoma el lado sur. Cerca se divisa el pueblo de Taniñe, próximo objetivo.

Desde aquí, un corto descenso por sendero entre estepas, lleva hasta la pista forestal que seguirá hasta la carretera de acceso a Taniñe.

Sin llegar a subir al pueblo continúa recto hasta la carretera, donde tuerce a la derecha, para tomarla durante kilómetro y medio en dirección a Yanguas. En el punto donde la carretera inicia su descenso, corta con la Cañada Real, en una visible encrucijada donde se encuentra un puntiagudo mojón de la cañada.

Abandona el asfalto hacia la izquierda, rumbo oeste, siguiendo la cañada por el borde de una repoblación de pinos que se extiende a lo largo del alto.

Llegando al Alto de la Mata, en una de las esquinas del pinar, el recorrido gira a la derecha y continúa recto, descendiendo hacia el noroeste y bordeando el pinar de igual manera. Abajo, al otro lado de la carretera, se avistan las ruinas del despoblado de la Villaseca Bajera.

Ruta senderista desde San Pedro Manrique a Yanguas

Tras sobrepasar el pinar, corta en perpendicular con la pista que sigue hacia la derecha y a media ladera, para atravesar una vaguada y alcanzar el camino de rodadura que llevará a Villar del Río. Este camino desciende sobre una divisoria y paralelo a la carretera que corta poco antes de llegar al pueblo. En el largo descenso es constante la vista del Cerro Pelado a levante y el alto Valle del Cidacos a poniente; el paisaje es inquietante, de una belleza complicada e inaprensible, y por ello, más atractivo. Sigue unos metros por carretera y alcanza el pueblo de Villar del Río, atrochando la última curva por los restos de lo que fue un camino antiguo.

El recorrido prosigue, sin llegar a cruzar el puente del Río Cidacos, aguas abajo, a través de la pista que discurre por su margen, hasta cortar de nuevo con la carretera de San Pedro a Yanguas.

Aquí nos encontramos frente a una amplia dehesa. Entrad por la portera y cuidad de cerrarla. Ahora atraviesa el pastizal por un camino de rodadura (Camino de La Cuesta), el cual finaliza ante otra portera que da paso a una chopera, después de pasadas unas construcciones para ganado. Pasando la portera y volviéndola a cerrar, aborda el último tramo, continuando por el mismo Camino de La Cuesta, entre los típicos bancales de Tierras Altas.

Ruta senderista desde San Pedro Manrique a Yanguas

El camino entra en la villa de Yanguas cruzando el río Cidacos por su precioso Puente romano, frente a la Iglesia de Santa María.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 18345

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política