Magaña recrea la visita del rey Alfonso VIII de Castilla
Magaña volverá a recrear el próximo 17 de agosto el episodio histórico de la visita del rey Alfonso VIII de Castilla, dentro de las actividades programadas en su Semana Cultural.
Tierras Altas ubicará 48 instalaciones fotovoltaicas en la comarca
Soria ¡Ya! insiste en riesgo de supresión de línea Soria-Calahorra
El 18 de julio de 1177, el rey Alfonso VIII visitó Magaña con el objetivo de ampliar su castillo-fortaleza y suscribir el documento que otorgaba privilegios y exenciones a la zona de Calahorra.
La recreación histórica comenzará a las 11:30 horas del 17 de agosto, con la recepción del rey Alfonso VIII a la entrada del pueblo. La comitiva se dirigirá a la iglesia de San Martín, donde se firmará el privilegio y a continuación, todo el cortejo, subirá al castillo, donde serán recibido por el alcalde de la fortaleza y se nombrarán caballeros.
En la recreación histórica participan la Asociación de Hermanos de Armas de Arnedo y Caballeros Templarios de Logroño, y sobre todo los vecinos de Magaña.
A lo largo del día habrá exhibiciones de fabricación de forja tradicional, de artesanía de cuero, de cetrería y de luchas medievales.
El primer documento que habla sobre Magaña es del 14 de junio del año 1181. Es de Alfonso VIII y está expedido en Magaña.
Magaña tuvo gran importancia y alrededor de ella se agruparon varios pueblos formando la Villa de Magaña y su tierra. Tenían posada, hornos de pan y por la gran cantidad de agua que pasa por estas tierras tambien tenía molinos.
Se supone sus orígenes a repobladores cristianos que perduraron a las batallas de Almanzor y se extendieron desde Magaña hacia las tierras de Agreda.
A mediados del siglo XV el señorío de Magaña pertenecía al condestable Don Alvaro de Luna, valido del Rey de Castilla Juan II, en una época de enfrentamientos de Castilla contra los Infantes de Aragón y el rey de Navarra.
Magaña perteneció después a los Duques de Alba y al Marqués de Vadillo.