Magaña celebra estar conectado a Internet
Magaña ha inaugurado hoy de forma oficial su conexión a Internet con una celebración que ha reunido a todo el pueblo.
Tierras Altas sigue la estela del tiempo
El Otoño en Tierras Altas se cita el primer fin de semana de noviembre
El acto ha estado presidido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y ha contado con la participación de Fernando Marín, alcalde de Magaña, y Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT; así como representantes de otras entidades y asociaciones de la provincia que trabajan en el desarrollo social y económico de la región.
Magaña fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo de HISPASAT el pasado mes de mayo y, gracias a ello, ha comenzado a disfrutar de conexión a Internet vía satélite de 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita, tal como establecían las bases del concurso.
Para ello, se han instalado más de 40 antenas en los domicilios que las han solicitado, así como 4 zonas WIFI abiertas en Magaña, Pobar y Villarraso, las tres poblaciones que conforman el municipio.
De este modo, todos los habitantes del pueblo disfrutan de conexión a Internet en sus hogares, servicios y negocios desde finales del pasado mes de julio.
En su intervención, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha subrayado “la importancia de disponer en nuestros días de una conexión a Internet de calidad, independientemente de la tecnología empleada, para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de la iniciativa empresarial”.
También ha indicado que “las tecnologías aplicadas en los pequeños municipios permiten no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes en multitud de facetas como el acceso a servicios, a herramientas de comunicación personal, redes sociales o medios de comunicación, sino también potenciar los valores y recursos del territorio, generando múltiples oportunidades a través del turismo rural; la divulgación de su cultura, tradición e historia a través de Internet; la mejora en la gestión agrícola y ganadera; la incorporación de sistemas de riego inteligente, la gestión sostenible de residuos o del alumbrado público, convirtiendo toda la zona en un verdadero Territorio Inteligente. Es decir, con iniciativas como esta, los habitantes del municipio tendrán acceso a las infinitas posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información.”
Por su parte, Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, ha afirmado que “hoy en día ya no es posible vivir, trabajar y generar crecimiento sin estar conectados al mundo digital”.
Espinós, que ha manifestado su satisfacción al poder contribuir a que Magaña sea una población conectada, ha explicado que “el satélite es idóneo para prestar el servicio de acceso a Internet en zonas rurales, remotas o despobladas donde no hay otras alternativas de conectividad con suficiente calidad, ya que su cobertura es universal, llega a cualquier punto que quede bajo su huella y lo hace con una solución de conectividad de las mismas características y calidad; su despliegue es muy rápido, basta con instalar una antena para tener conexión de banda ancha de forma inmediata; y tiene una alta capacidad, que permite velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías”.
Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria.
Hito
Fernando Marín, su alcalde, ha reconocido que “para nosotros, esta inauguración de la conexión supone un hito muy importante. Disponer de Internet está suponiendo un gran cambio en la vida de todos los habitantes de nuestro pueblo. Para muchos negocios la conexión a Internet va a suponer un antes y un después y nos va a abrir un sinfín de oportunidades para que más gente se anime a venir aquí”.
Magaña se proclamó vencedor del concurso #enREDatupueblo gracias a los votos de los usuarios de redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate www.hispasatconectate.es, consiguiendo un total de 1.835 votos frente a los otros dos finalistas, Valle de Manzanedo (Burgos) y Aracena (Huelva).
El Ayuntamiento presentó su candidatura al concurso con una pieza videográfica creativa en la que explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganasen el premio. Ver “Un año después en Magaña” en: http://hispasatconectate.es/maganaparticipacionenredatupueblo/
Veinticinco fueron los pueblos de toda España que se inscribieron en el concurso, de los cuales 14 cumplían todos los requisitos de la organización: Almonaster La Real (Huelva), Aracena (Huelva), Boadella i Les Escaules (Girona), Fasnia (Santa Cruz de Tenerife), La Herguijuela (Ávila), Linares de Mora (Teruel), Magaña (Soria), Oliete (Teruel), Orea (Guadalajara), Rivilla de Barajas (Ávila), Uclés (Cuenca), Valle de Manzanedo (Burgos), Vilapoupre (Lugo) y Yernes y Tameza (Asturias). Una vez cerrado el plazo para presentar los proyectos, un comité de selección eligió los tres finalistas (Aracena-Huelva, Magaña-Soria y Valle del Manzanedo-Burgos), que se dieron a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate pudieron votar y elegir ellos mismos al pueblo ganador.
Este concurso tenía como objetivo dar a conocer la solución que el satélite ofrece al problema de la desconexión digital en regiones apartadas o despobladas, que podría resolverse con rapidez mediante la tecnología satelital, ya disponible en condiciones de calidad y precio homologables a las de las redes terrestres. Así, el satélite se constituye en la alternativa ideal para llevar conectividad de banda ancha a aquellos lugares donde no llegan las demás tecnologías.
Toda la información del concurso y la propuesta ganadora se puede consultar en la página web: www.hispasatconectate.e