La trashumancia regresa el próximo 11 de junio
Organizada como una actividad turística por la Mancomunidad de Tierras Altas
La Junta licita la restauración de la iglesia románica de Cerbón
El centro de visitantes de los yacimientos de icnitas se licitará antes de terminar mayo
Del 11 al 13 de junio puede convertirse en pastor durante las últimas etapas de la trashumancia por la comarca de Tierras Altas de Soria. La Mancomunidad de Tierras Altas propone un año más esta iniciativa a través de las jornadas "Somos trashumantes".
En el programa se incluyen exhibiciones de esquileo, hilado, gastronomía pastoril y atracciones para los peques: las ovejolimpiadas.
La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria ofrece descubrir la experiencia de convertirse en pastor y guiar al rebaño de ovejas a su regreso a las comarcas pastoriales de Tierras Altas de Soria. La ruta saldrá el 11 de junio desde Soria capital y en el camino no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo y la oportunidad de dormir al raso en la sierra del Alba junto al rebaño de ovejas.
Este año, como novedad, se ofrece una tercera opción turística, bautizada como trashumante por un día. Los turistas serán recibidos en el Día de la Trashumancia con bailes y cánticos trashumantes y podrán disfrutar de exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquilo o el hilado, degustación de migas, demostración de calderetas, etc.
Gracias a estas iniciativas «acercamos y difundimos la actividad del pastoreo y de la trashumancia y favorecemos el conocimiento de este oficio a las nuevas generaciones y mostramos la belleza de una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria», añade la agente de Empleo y desarrollo.
"Hacer el camino con los pastores trashumantes es conocer el verdadero carácter serrano de las gentes de esta tierra soriana", ha subrayado la agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, Raquel Soria.