La Junta licita la restauración de la iglesia románica de Cerbón
Las empresas tienen hasta el 7 de julio para presentar ofertas
La Diputación invierte 300.000 euros en mejorar la ruta de las icnitas
La trashumancia regresa el próximo 11 de junio
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, la licitación para la contratación de las obras de restauración de la iglesia románica de San Pedro Apóstol, en la localidad soriana Cerbón, por un precio de 361.813 euros (IVA incluido).
La empresa adjudicataria tendrá doce meses para entregar las obras, según ha informado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 7 de julio.
La propuesta planteada en el proyecto, redactado por el arquitecto Orlando Yagüe, se concreta en realizar un saneado general de los muros exteriores, retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal.
De esta manera,se conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.
A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas -canes, cornisas, etc.-,introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno.
UN MONUMENTO SINGULAR
La Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, la iglesia de San Pedro, en Cerbón, en noviembre de 2014, delimitando un entorno de protección atendiendo a su ubicación aislada, en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano.
La Iglesia de San Pedro se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria, y se trata de una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII.
Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo se encuentran semejanzas en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.