Miércoles, 18 de Julio de 2018
Buscar
Nubes dispersas
27 °C
El tiempo en Soria

Tierras Altas

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

Embutidos "La Hoguera" está apostando por la innovación con productos que mejoren la salud de los consumidores, en una sociedad cada día más preocupada por consumir productos naturales. La apuesta ha sido reconocida por FOES con el galardón dedicado a la empresa innovadora.

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

Desde hace años, en La Hoguera trabajan en la I+D+i de productos que mejoren la salud de los consumidores como respuesta también a una demanda de la sociedad preocupada en consumir productos cada vez más naturales. 

Bajo estas premisas, Embutidos La Hoguera ha puesto en el mercado su nueva línea de productos 100 por ciento naturales o "clean label", sin conservantes ni aditivos químicos o similares, no solo en la elaboración de chorizo sino también de lomo, jamón, paleta y torrezno de Soria, siendo pioneros en la mayoría de estos productos.

También ha lanzado la línea de productos ecológicos, certificada el pasado año, La Hoguera BIO.

"Desde la Hoguera estamos intentando sacar ventaja competitiva de nuestra ubicación. Estamos en una zona despoblada, con muchos problemas para que proyectos empresariales tengan futuro, pero a la vez tenemos muchas ventajas por estar donde estamos", subraya el gerente de esta empresa agroalimentaria, Teo Martínez.

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

El principal objetivo de Embutidos La Hoguera es escuchar las necesidades del consumidor y hacer lo posible por satisfacerlas.

Una de las más demandadas es la creciente tendencia de la sociedad por los productos saludables y por ello la empresa sampedrana ha puesto en marcha una nueva línea de productos 100 por ciento natural o Clean label, sin aditivos químicos, sin alérgenos, sin E-s , sin conservantes y que por tanto son 100 por ciento Natural.

Elaboran productos Clean Label manteniendo su calidad organoléptica, su estabilidad, su seguridad alimentaria y por supuesto su sabor.

"Es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando", reconoce Martínez.

La presentación oficial de esta línea se realizó el pasado mes de febrero en las propias instalaciones de la empresa en San Pedro Manrique.

"Hemos conseguido que todos los productos que elaboramos actualmente los podamos hacer 100 por ciento natural, entre ellos el torrezno de Soria, tanto normal como precocinado, lomo, cabecero de lomo, todos nuestros tipos de  chorizo…”, explica Martínez.

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto ha necesitado un año de elaboración y en el mismo se han involucrado de una manera o de otra los 96 trabajadores que trabajan en la empresa.

La línea de más largo plazo es la ecológica, una apuesta fundamental no sólo para "La Hoguera" sino para toda la industria agroalimentaria de la provincia, según Martínez, que defiende impulsar esta diferenciación tanto en agricultura como ganadería.

"Soria si algo puede aportar diferente a la sociedad, es lo natural y lo ecológico", resalta.

Martínez reconoce que hoy en día la carne ecológica es más cara que la línea habitual pero porque no hay un sistema estable, aunque de cara al futuro es el proyecto más importante que quiere afrontar "La Hoguera": liderar esta red de ecológico.

La Hoguera ya es pionera en esta línea y está explicando mucho al consumidor sus ventajas. Cuenta como aliado con que otros productos ya tienen mucho recorrido en ecológico. Especialmente en el norte de Europa hay una cultura del consumo de alimentos ecológicos. Sólo un ejemplo: en Dinamarca, el 70 por ciento de la alimentación es ecológico. En España hay todavía camino por recorrer aunque ya hay una concienciación importante.

Lo que pierde el producto ecológico son antibióticos, aditivos y conservantes. Además gana por su carácter social, porque el consumidor sabe que está consumiendo producto saludable.

En los últimos dos años, los productos ecológicos están obteniendo un crecimiento extraordinario (+19 por ciento en ventas y +22 por ciento en valor), una tendencia, además, que seguirá en auge durante los próximos años.

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

Sobre todo, gracias a una importante cartera de clientes “dispuestos a pagar más por una oferta satisfactoria”, tal y como señalan desde la consultora Iri, con un 52 por ciento de los consumidores españoles comprando ya alimentos eco.

Este consumo principalmente se desarrolla en las zonas urbanas más grandes, con Madrid y Barcelona a la cabeza, según el estudio "El consumo Eco y Bio en España 2017" de esta consultora.

Aunque aún se trata de un nicho de mercado muy pequeño, la charcutería ecológica está creciendo a muy buen ritmo, incluso superior a la media de la totalidad del mercado eco en la distribución moderna.

Los elaborados cárnico “eco” son aquellos fabricados a partir de carnes de granjas ecológicas y, por tanto, de cerdos alimentados a base de pastos y cereales certificados como tal, con una crianza natural y lenta, sin medicación ni productos para su engorde; y, por supuesto, sin ingredientes de relleno ni productos químicos de síntesis en la elaboración final de los embutidos, jamones o fiambres.

Embutidos La Hoguera ha creado esta nueva línea ‘La Hoguera Bio’, proyecto integral para la elaboración de embutidos y jamones ecológicos en Soria que iniciaba el pasado 2017.

De esta manera, en enero, iniciaba la comercialización de una línea de chorizo sarta ecológico, en formato de 200 gramos, disponible en sabor dulce y picante. A este le seguirá, ya a finales de este ejercicio 2018, el lanzamiento de una gama de jamón blanco curado ecológico, disponible en pieza, deshuesado y formato loncheado.

"La Hoguera", una apuesta por la innovación y por la salud

Además todos los productos de "La Hoguera" son aptos para celiacos, apareciendo en el libro editado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) en el que se recogen los alimentos que pueden consumir estas personas sin riesgo para su salud.

Junto a la internacionalización, La Hoguera está probando la venta en el canal online, concretamente en el gigante Amazon, además de haber puesto en marcha su nueva tienda online.

Aunque por ahora no es significativa la participación del ecommerce en sus cuentas, desde La Hoguera apuntan a que, "el comercio online, será, sin duda, parte del futuro".

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 22458

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política