El sendero la "Vuelta a la Tierra de San Pedro" ultima sus trabajos
Esta semana se han realizado últimos trabajos de adecuación del que promete ser uno de los senderos más destacados en la provincia de Soria y alrededores, la "Vuelta a la Tierra de San Pedro", en Tierras Altas.
Teléfono para atender a los mayores que viven solos
Se retrasa en Yanguas la presentación del cuento "Hache quiere ser cantante"
En concreto, se ha procedido a la instalación de cuatro grandes paneles informativos en soporte de madera de pino tratada.
Un panel en cada pueblo, con información general de la ruta, e información específica de la historia, naturaleza, cultura y lugares de interés de cada una de las cuatro localidades; todas ellas pertenecientes al Ayuntamiento de San Pedro Manrique.
Las asociaciones han mostrado su agradecimiento a la Diputación de Soria por financiar la impresión y diseño de los 4 paneles instalados entre hoy y ayer en Matasejún, Ventosa, Sarnago, y San Pedro Manrique.
El sendero circular de 22 kilómetros interconecta los cuatro pintorescos pueblos: Matasejún, Sarnago, Ventosa de San Pedro, y la cabeza de comarca, San Pedro Manrique.
Es un sendero sin grandes dificultades técnicas (solo 550 metros de desnivel) que se puede recorrer tanto a pie, en bicicleta, como a caballo. Ideal para recorrer en familia con niños.
La distancia entre cada uno de los cuatro pueblos es de unos 5 - 6 kilómetros.
Se puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos, y si se quiere acortar se puede hacer la mitad del mismo con el recorrido transversal entre San Pedro Manrique y Matasejún (5 killómetros).
Este sendero supone una buena oportunidad para conocer los diversos paisajes y geografía que ofrecen las históricas Tierras Altas.
Caminando por su diversa naturaleza (mixta entre atlántica y mediterránea), observando sus dehesas, encinares, robledales, bosques de ribera, y su aportación de grandes bosques de pino silvestre y pino negral incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión, que desde la zona de la Alcarama transcurre hasta la provincia de Burgos. Por supuesto recorrer el sendero servirá para conocer sus calles y edificios, y por supuesto conocer a sus gentes, su cultura y etnografía.
El sendero, ya prácticamente finalizado, tendrá su acto de inauguración en los próximos días, en función de la marcha de la crisis del coronavirus.
Cabe destacar finalmente que el sendero ha sido fruto del impulso sostenido durante los últimos 18 meses del tejido asociativo de la zona, con la participación activa de las asociaciones de: Amigos de Sarnago, Asociación Sociocultural La Ventosa, Asociación de Matasejún. Y la participación del Ayuntamiento de San Pedro Manrique.