Lunes, 09 de Diciembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

El alcalde de Valdelagua se opone al cambio en el servicio de recogida de basuras

El alcalde de Valdelagua del Cerro, Ruyman Domínguez, se opone al cambio en el servicio de recogida de basuras que prepara la Diputación provincial.

El alcalde de Valdelagua se opone al cambio en el servicio de recogida de basuras

El alcalde de Valdelagua se ha dirigido hoy a la opinión pública, a través de un comunicado, para pedir a la Diputación Provincial que no modifique el servicio de recogida de basuras, que funciona bien, para obligarles a poner contenedores el doble de grandes, que duplicarán el coste del servicio y disminuirán los puntos de recogida.

“Tenemos noticia que va a cambiarse el servicio de recogida de basuras que los pueblos pequeños tenemos concertado con la Diputación de Soria y que, hasta la fecha, ha cubierto adecuadamente las necesidades de todos", ha señalado.

El nuevo servicio contempla la sustitución de los contenedores actuales por otros de doble capacidad.

Por esta razón a los ayuntamientos les van a hacer pagar el doble de lo que pagan actualmente.

"Es decir, la Diputación ha decidido que podemos tirar el doble de basura pero nos va a cobrar, -con aparente lógica-, el doble de tasa; que los ayuntamientos, -siguiendo esa indiscutible lógica-, habremos de derivar a nuestros vecinos, subiendo la tasa de basura al doble de lo que hoy se cobra", ha reflexionado.

Esta decisión de cambiar los contenedores, socialmente contraria a cualquier lógica, parece de poca transcendencia, pero políticamente está en la onda de los ademanes contradictorios ‘de izquierda progresista’ que, a su pesar, tanto practica el PSOE, partido que preside la Diputación gracias al acuerdo firmado hace cuatro años con Ciudadanos y después con los reconvertidos diputados a la PPSO.

"¿Que un servicio funciona a plena satisfacción de usuarios y corporaciones afectadas? Se cambia inmediatamente, sin previo aviso ni consulta a los interesados, pero se les incrementa el precio al doble de lo que estaba", ha criticado.

Domínguez ha reconocido que es cierto que se duplica la eficacia del servicio ya que podrán tirar el doble de basura, aunque también podrán pasear más lejos porque su precio les va a obligar a suprimir varios puntos de recogida.

"Es decir, más molestias y al doble de precio. ¡Unos artistas!", ha sentenciado.

"Las pequeñas garitas que muchos hicimos para disimular los contenedores las tendremos que reciclar para poner en fiestas el ‘tiro al mono’, con la fotografía del iluminado prócer a quien se le ha ocurrido la brillante idea", ha ironizado.

Claro, que hablamos de residuos orgánicos, no de recogida selectiva, ¡eso es ciencia ficción para nuestros pueblos!

Se nos invita a tirar más basuras, a generar mayores desperdicios, se induce al consumo fácil y a la comodidad de no practicar el reciclaje.

A practicar usos diametralmente opuestos a la lógica social de reducir residuos, a discriminarlos por materias y a cuantas recomendaciones señalan todos los organismos nacionales e internacionales. En particular las recomendaciones de la Agenda Local 21, que todas las Corporaciones Locales deberíamos tener como libro de cabecera de nuestras actuaciones de carácter medioambiental y social.

Este es todo el respeto que la Diputación de Soria tiene para con los pueblos pequeños, nos trata como a niños que nunca se hacen mayores. Debe ser otro de los nuevos incentivos de la Diputación de Soria para facilitar la vida y el progreso de los pueblos pequeños, de asentar población en los núcleos desfavorecidos.

"No creo que se trate de una medida favorable a las empresas de recogida, que tienen la comprometida misión de recoger uno, quizá dos, contenedores de basura una vez por semana en nuestros pueblos. Por cierto, ¿saben de qué bolsillo sale el dinero de esas nuevas inversiones? No es difícil imaginarlo… ¿No se les cae a todos la cara de vergüenza?", ha señalado.

"Hagan el favor: no piensen más. Por lo menos hasta después de las elecciones.”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 30091

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política