Vox Soria pide paralizar el proyecto del ATI
El diputado provincial de Vox en la Diputación de Soria, Eduardo Álvarez, ha pedido hoy paralizar el proyecto del ATI, en Garray, donde se han invertido once millon de euros y, según ha resaltado, no hay ninguna certeza del retorno de este proyecto, "ni económico, ni en puestos de trabajo”.
Diputación conciencia en Tardelcuende sobre derechos de la infancia
Cines Lara estrena la adaptación del musical de Broadway
Álvarez ha denunciado hoy en rueda de prensa la opacidad y falta de información que desde presidencia de Diputación ofrecen al respecto del proyecto del Aeroparque Tecnológico Industrial de Garray, ATI, y ha pedido la paralización del mismo.
Además ha explicado que desde su última rueda de prensa al respecto de este proyecto, celebrada en mayo, ha solicitado información completa de este proyecto en dos comisiones celebradas en Diputación y que, a día de hoy, continúa esperando los informes del mismo.
El diputado también ha solicitado que la empresa Lyonair participe en una próxima comisión para dar explicaciones del trabajo realizado hasta ahora conforme al contrato suscrito con la institución provincial, por valor de 250.000 euros para la captación de empresas.
Álvarez ha explicado que se ha pedido que la empresa comparezca en comisión para explicar la viabilidad de aeródromo dadas las restricciones impuestas por la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación que obliga a restringir el número de operaciones con aviones de uso comercial a un máximo de 2 operaciones al año.
“Empezaron hablando de entre 600 y 1.500 puestos de trabajo. Después el Sr, Benito Serrano los redujo a entre 60 y 150, y claro, con esta tasa de reducción del rendimiento laboral del aeroparque, queremos que la empresa Lyonair comparezca y nos explique qué posibilidades hay, pero seguimos esperando”, ha señalado.
Como ya hiciera en mayo, el diputado de Vox ha expresado sus dudas acerca de la viabilidad del proyecto y ha señalado que la gestión realizada por José Antonio de Miguel, vicepresidente de la Diputación y responsable del proyecto, de “amateurismo” afirmando que se trabaja con falta de previsión, “apagando fuegos”.
Tasas Hércules
Álvarez se ha referido a los cuatro aviones Hércules que estuvieron estacionados en el aeródromo soriano desde marzo de 2021 hasta abril del presente ejercicio, cuando tres de ellos abandonaron las instalaciones.
Ha afirmado que desconoce si, a día de hoy, la empresa Blue Aerospace, propietaria de estos aviones, ha liquidado a la Diputación las tasas que debería haber pagado en concepto de estacionamiento de los 4 aviones en el aeroparque.
“No sabemos si esta empresa tiene algún documento firmado con Diputación, nadie nos da respuesta a este respecto”, ha añadido.
Gastos seguridad privada
También ha destacado el gasto en seguridad privada asumido por la Diputación al tener estos aviones estacionados en las instalaciones. “
Se nos dijo que estos aviones no podían estar sin vigilancia dado su gran valor, y hemos tenido que pagar 115.000€ para contratar una empresa de seguridad privada que ha estado prestando servicio cerca de un año y medio. Una vez se han ido tres de estos aparatos han cancelado el contrato de vigilantes de seguridad, ¿qué pasa, el avión que queda ya no necesita vigilancia?” se ha preguntado Álvarez.
También ha asegurado desconocer como se han acometido los contratos para el vallado perimetral y la iluminación del aeroparque, ambos necesarios para mejorar la seguridad, insistiendo en la opacidad del vicepresidente de la Diputación en todo lo relacionado con el ATI.
Expropiación parcelas
El diputado de VOX se ha referido a la adquisición de las parcelas colindantes al aeroparque necesarias para la ampliación del mismo.
Ha explicado que la Diputación de Soria, ante la imposibilidad de adquirir todo el suelo necesario mediante compra, ha tenido que proceder a expropiar tres parcelas, sin que todavía se haya hecho con la totalidad del suelo necesario.
Álvarez ha afirmado que una parcela permanece en litigio judicial, y que a pesar de ello la Diputación ha declarado este suelo de utilidad pública para poder ocupar el suelo e iniciar las obras de ampliación. Álvarez ha reprochado a la institución este hecho por obviar los derechos del propietario de la misma mientras el juzgado no se pronuncie sobre la licitud de la citada expropiación; “denota arrogancia en el trato a los sorianos”, ha afirmado.
Por todo lo expuesto, Álvarez ha concluido pidiendo la paralización inmediata de este proyecto y la dimisión de Benito Serrano, por “la falta de un proyecto, viable, creíble, y justificable” en el aeroparque de Garray y “por su falta de capacidad de gestión como se ha demostrado reiteradamente en la desarrollo del mismo”.
Moción Toro Jubilo
Álvarez también ha informado de que presentará una moción en defensa del Toro Jubilo de Medinaceli en el próximo pleno de la institución provincial para que pueda ser sometida a votación de los grupos.
Así mismo, el diputado de VOX ha acusado a Serrano y al Partido Popular de incongruencia por su actuación en este tema.
Álvarez ha explicado que mientras VOX se opone frontalmente en Europa a las directivas la agenda 2030, que derivan en las leyes animalistas, el Partido Popular sigue apoyando todas las leyes europeas de bienestar animal que después se trasladan a la legislación española.
“En vez de hacerse fotos con los medinenses y darse golpes de pecho en apoyo al Toro Jubilo, que vaya a Madrid a hablar con su compañero en el Parlamento Europeo, el Sr. González Pons, y le pida que no se una a los socialistas europeos para votar las leyes de la agenda 2030, que derivan en las leyes naturalistas y animalistas, que son las que ha aplicado el Sr. Juez para evitar la celebración del festejo”, ha invitado.